• eu
  • es

Irabazi Donostia pide a PNV y PSE que dejen de “marear la perdiz” con la tasa turística para que se pueda aplicar ya

Amaia Martin, portavoz del grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), ha pedido a PNV y PSE que dejen “de marear la perdiz” y presenten ya, para su aprobación por la instituciones competentes, la denominada “tasa turística”.

Martin ha informado de que su grupo ha presentado un moción de control para su debate en el Pleno del día 21 de junio, en la que piden al gobierno local de PNV y PSE que, de manera urgente, lleve a cabo todas las gestiones necesarias con las instituciones competentes, para que el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián pueda aplicar, gestionar y recaudar un impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos. Todo ello, con el objetivo de que dicho impuesto esté en vigor antes de que finalice la presente legislatura.

La portavoz de Irabazi Donostia cree que “se ha perdido ya mucho tiempo, y muchos ingresos” para hacer frente al incremento de los gastos derivados de la afluencia turística que afrontan los municipios, como por ejemplo: mantenimiento viario, limpieza, seguridad, recogida de residuos, u otros similares.

Asimismo, Martin ha manifestado que “no es comprensible que con las amplias competencias fiscales que tenemos en Euskadi”, no haya voluntad política para que los ayuntamientos que lo consideren oportuno puedan aplicar una tasa a las estancias en establecimientos turísticos, algo que llevan tiempo haciendo en otras comunidades como por ejemplo Baleares o Cataluña.

La portavoz de Irabazi Donostia ha recordado que en octubre de 2015 presentaron una moción pidiendo el establecimiento de la denominada “tasa turística” que fue rechazada por el gobierno municipal con diferentes argumentos, entre ellos, que la competencia para establecerla era del Parlamento Vasco. De esta forma, según ha manifestado Martin, “en julio de 2016 volvimos a presentar otra moción” para que el Parlamento incluyera la posibilidad de aplicar esta “tasa turística” en la Ley de Turismo en tramitación en ese momento, pero “aunque nuestra moción fue aprobada por unanimidad en el Pleno municipal, finalmente ninguno de los grupos con presencia en el Parlamento Vasco en aquel momento hizo ninguna gestión para que se incluyera en la citada Ley”, ha añadido.

No obstante, según Martin, durante ese tiempo tanto el Alcalde, Sr. Goia, como el concejal delegado de Turismo, Sr. Gasco, han pasado “de decir que no a la tasa turística”, a hacer declaraciones públicas favorables al establecimiento de la misma, “pero tan solo han sido eso: declaraciones”. La realidad es que, de haber fijado esa tasa a partir de 2016, el Ayuntamiento podría haber ingresado más de 2 millones y medio de euros al año, o lo que es lo mismo, que “la pésima gestión de PNV y PSE esta legislatura al respecto, va a suponer que el Ayuntamiento haya dejado de ingresar más de 10 millones de euros”.

Por todo ello, Martin ha informado de que por tercera vez, “y esperamos que sea la última”, volverán a pedir al gobierno municipal de PNV y PSE que se “ponga las pilas” para que, “de una vez por todas”, el Ayuntamiento de Donostia pueda aplicar una tasa a las estancias en establecimientos turísticos, tal y como ya se hace en muchísimas ciudades.

0