• eu
  • es

Irabazi Donostia pide a PNV y PSE mayor implicación en materia de igualdad en la Capitalidad Cultural

La portavoz de Irabazi Donostia, plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, Amaia Martin, considera que la inserción de la perspectiva de género en la Capitalidad Cultural está siendo deficiente por lo que pide a PNV y PSE coordinación para mejorar esta situación.

Amaia Martin ha informado de que el Consejo de Igualdad acordó tener una reunión monográfica con la oficina de 2016 para conocer hasta qué punto se había tenido en cuenta la perspectiva de género en todo lo relacionado con la Capitalidad Cultural. La realización de este monográfico se decidió después de la denuncia pública de un video promocional de 2016 en el que la presencia de mujeres era testimonial y con un marcado carácter estereotipado.

La portavoz de Irabazi Donostia, ha manifestado que, tras la exposición de las dos empleadas de la oficina de 2016, “ha quedado claro que la perspectiva de género ha dependido de la implicación personal de las trabajadoras, ya que ni hay personal especializado ni dedicado en exclusiva a esta materia, ni se ha elaborado un Plan de Igualdad”.

Para Martin, uno de los legados más importantes que debería dejar 2016 es contribuir a hacer de Donostia una ciudad mas igualitaria. Precisamente el “Diagnóstico sobre la situación de mujeres y hombres de Donostia / San Sebastián” elaborado en 2013, alerta de las diferencias existentes en la participación de las mujeres en la cultura, especialmente como agentes, creadoras y artistas, así como de su invisiblidad dado que los espacios culturales están ocupados mayoritariamente por hombres.

Por ello, desde Irabazi Donostia piden tanto a la Concejal Delegada de 2016, Sra. Azkarate, como a la de Igualdad, Sra. Agirrezabalaga, que se coordinen en lo que queda de año para incluir la perspectiva de género en las actividades de 2016, de manera que la Capitalidad se convierta en una oportunidad para avanzar en igualdad desde el ámbito de la cultura.

0