• eu
  • es

Irabazi Donostia pide a la Diputación que compre la energía directamente en el mercado mayorista

La portavoz de Irabazi Donostia, Amaia Martin, ha informado de que han presentado una moción para que el Ayuntamiento solicite a la Diputación Foral de Gipuzkoa que acuda directamente al mercado mayorista de electricidad.

Martin ha señalado que la Diputación Foral de Gipuzkoa puso en marcha en 2011 la central de compras para dar servicio a los ayuntamientos gipuzkoanos que lo desearan, y poder rebajar los costes de determinados servicios, como por ejemplo la factura eléctrica. En 2013 se aprobó la Ley Ley 24/2013 del Sector Eléctrico que posibilita que los consumidores acudan al mercado mayorista directamente, por lo que el potencial de compra de la Diputación es grande y las posibilidades de ahorrar en la misma también.

Asimismo la portavoz de Irabazi Donostia, ha puesto algunos ejemplos de municipios e instituciones que ya están acudiendo directamente al mercado mayorista obteniendo unos ahorros que rondan un 20% en la factura eléctrica, como son el Ayuntamiento de Avilés; la Universidad de A Coruña, o los empresarios alaveses que obtuvieron un ahorro de más de un 18% en su primera compra directa para sus empresas asociadas.

En la moción Irabazi Donostia también propone que esos ahorros puedan destinarse a paliar los problemas de las personas que no pueden hacer frente al pago de la factura de la luz, una situación que afecta a más de 35.000 hogares en Gipuzkoa.

Martin ha considerado que “no existe ninguna razón para que la Diputación de Gipuzkoa no acuda a esta subasta de manera que todos los municipios del territorio puedan obtener importantes ahorros en sus facturas eléctricas”, y confía en que su moción a debatir en el Pleno de diciembre sea apoyada por el resto de grupos municipales.

(Imagen de un articulo de Vice)

0