• eu
  • es

Irabazi Donostia participará en las movilizaciones contra el TTIP y la OTAN

Irabazi Donostia, plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, participará mañana sábado en la manifestación contra el TTIP y la OTAN que partirá a las 12 del mediodía del Boulevard donostiarra, bajo el lema “Las personas y el planeta antes que el capital”.

De esta forma, Irabazi Donostia se sumará a otras plataformas, agentes sociales y partidos en las movilizaciones que se llevarán a cabo en cientos de ciudades europeas para denunciar que la UE y EEUU negocian en secreto unos tratados que, si se firman, supondrán un ataque a la democracia, los servicios públicos, el medio ambiente y la salud.

Tratados como el TTIP, el CETA o el TISA pretenden convertir la vida de las personas y el planeta en el negocio de las grandes multinacionales a través de la privatización de los servicios públicos y de los recursos naturales imprescindibles para la vida, tales como el agua o los alimentos.

Irabazi Donostia, ha recordado que hace tan solo unos días fue asesinada Berta Cáceres, activista hondureña que luchó por los derechos indígenas y medioambientales contra las grandes empresas transnacionales. Cáceres fue reconocida a finales de abril del año pasado con el prestigioso premio Goldman, conocido como el Nobel del Medio Ambiente. Como reconocimiento a esa labor, Irabazi Donostia ha presentado una Declaración Institucional para su aprobación este mes.

Según Irabazi Donostia, el asesinato de Berta Cáceres supone la evidencia de que para las grandes multinacionales todo vale en el camino de incrementar sus beneficios infinitamente, y que pretenden estar por encima de leyes y normas, algo que se acentuará aún más si cabe si se aprueban el TTIP, el CETA o el TISA, por lo que es imprescindible una movilización masiva de la sociedad contra todos ellos.

Asimismo, Irabazi Donostia ha recordado que la movilización del sábado coincide con el 30 aniversario de la entrada en la OTAN, que contó con el rechazo mayoritario de la sociedad vasca, por lo que ahora es el momento oportuno de decir también no a la OTAN económica que suponen el TTIP, el CETA o el TISA.