• eu
  • es

Irabazi Donostia no comparte el modelo de ciudad turística que PNV y PSE están desarrollando

Amaia Martin y Loïc Alejandro, concejales del Grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), han mostrado su preocupación por el modelo de ciudad turística que el gobierno municipal de PNV y PSE está desarrollando al permitir implantar numerosos hoteles en el centro de la ciudad.

Martin ha realizado estas declaraciones al tener conocimiento de que el gobierno local ha aprobado hoy que tres edificios situados en el centro de la ciudad se conviertan en hoteles: Zubieta 26, San Martin 45 y Subida al Castillo 5. Según la portavoz de Irabazi Donostia, PNV y PSE, además de “poner en bandeja a las cadenas hoteleras su implantación en la ciudad, ignoran que este tipo de actuaciones provocan que la ciudadanía se vea expulsada del centro de la misma.

Según Martin, a la veintena de hoteles nuevos proyectados en la ciudad, hay que añadir el efecto de la recién aprobada ordenanza de viviendas para uso turístico. “Esta apuesta desmedida por el turismo concentrado en el centro está generando un impacto en la vida de las personas residentes, así como en el mercado de la vivienda, además del que tiene sobre el medio ambiente, o sobre la utilización del espacio público, si bien nada de esto parece preocupar a PNV y PSE”.

Asimismo, Alejandro también ha denunciado la actitud del gobierno municipal que parece estar “muy ocupado en la actividad económica que representa el turismo, pero no tanto en resolver uno de los mayores problemas de la ciudadanía donostiarra, el acceso a la vivienda”.

En relación al turismo, el edil de Irabazi Donostia ha recordado que el nuevo Plan Director de Turismo 2017-2021 insiste en que uno de sus objetivos es desconcentrar geográficamente la afluencia turística, “algo imposible de lograr si se siguen haciendo hoteles en la zona céntrica y litoral de la ciudad, además de ser totalmente incoherente con lo aprobado en el Plan Director de Turismo”.

Respecto a la vivienda, Alejandro ha recordado que su grupo ya había advertido de que la moratoria de pisos turísticos en la Parte Vieja, incluida en la Ordenanza de Pisos Turísticos, no impide una proliferación de hoteles en este barrio. “Lo estamos viendo en directo, con varios proyectos de hoteles en la parte Vieja y otros en el centro, sin que se esté dando una reflexión a corto/medio plazo sobre las consecuencias derivadas de ese modelo en la vivienda o la vida diaria de la ciudadanía donostiarra”.

0