• eu
  • es

Irabazi Donostia lamenta que el gobierno municipal rechace analizar la realidad de la trata y la prostitución en la ciudad.

Amaia Martin, portavoz del Grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), ha lamentado que el gobierno municipal haya votado en contra de un enmienda presentada por su grupo a los presupuestos de 2018, para realizar un estudio sobre la trata y la prostitución en la ciudad.

Martin ha hecho estas declaraciones tras la comisión de hoy, en la que el gobierno municipal ha rechazado todas las enmiendas presentadas por su grupo a los presupuestos del próximo año. Igualmente, ha querido recordar que el pasado lunes en comisión también dirigieron una serie de preguntas relativas a la realidad de la trata en la ciudad.

Según la concejal de Irabazi Donostia, “resulta llamativo que desde el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco hayan aprobado un plan de acción para prevenir la trata en nuestro territorio, mientras que PNV y PSE a nivel local rechazan analizar la realidad de la trata con fines de explotación sexual”.

Martin ha planteado la necesidad de remar todos y todas en la misma dirección, al objeto de establecer medidas de lucha contra la trata de mujeres y la prostitución que “son una forma extrema de violencia patriarcal”.

Según información de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, del total de las 413 mujeres, incluida una menor, que fueron detectadas en Euskadi en riesgo de trata el pasado año, 125 estaban en Gipuzkoa, lo que, según Martin pone en evidencia la necesidad de acabar con esta “forma de esclavitud que en pleno siglo XXI mantiene a mujeres encerradas, explotadas y sin derechos en nuestros pueblos y ciudades”.

En ese sentido, Martin ha señalado que “es fundamental poner el foco desde lo local, al objeto de establecer medidas para liberar a estas mujeres de mafias y proxenetas, para que puedan emprender un proyecto de vida digno y con derechos”.

Por ello, ha instado al gobierno municipal a reflexionar sobre el sentido del voto de la enmienda presentada de aquí al Pleno correspondiente del próximo viernes día 22, al objeto de poner las bases que permitan analizar la realidad de la prostitución y la trata en la ciudad y poder adoptar medidas posteriores para acabar contra esta forma de explotación de las mujeres.

0