• eu
  • es

Irabazi Donostia insta al Gobierno de PNV-PSE a que no construya más viviendas

Los concejales de Irabazi Donostia, plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, Amaia Martin y Loïc Alejandro, han pedido al Gobierno municipal de PNV y PSE que no sigan impulsando la construcción de más viviendas.

Martin ha informado de que el Gobierno municipal de PNV-PSE ha aprobado inicialmente la modificación del Plan General para poder construir 70 apartamentos dotacionales para jóvenes en los viveros de Ulia, para su posterior aprobación por el Pleno.

La portavoz de Irabazi Donostia, ha trasladado que su Grupo presentó el pasado viernes una batería de preguntas dirigidas al Concejal de Urbanismo Sostenible, en relación con la construcción de viviendas en esa zona de la ciudad; concretamente si el Gobierno se había planteado la posibilidad de no llevar a cabo ese proyecto, qué alternativas existen a ese espacio y qué medidas van a poner en marcha para que las viviendas vacías salgan al mercado.

Asimismo, Martin ha recordado que por ejemplo, entre 1991 y 2011 la población de Donostia / San Sebastián creció en 10.000 habitantes, sin embargo en ese periodo se construyeron 23.000 viviendas; actualmente se estima que unas 14.000 están vacías, de las cuales más de 4.000 lo están de manera permanente. Según Martin, “estos datos deberían llevar al actual Gobierno municipal a no hacer ni una vivienda nueva más, y poner en marcha medidas para que las viviendas vacías dejen de estarlo”.

Igualmente, Alejandro ha recordado que recientemente el Gobierno vasco ha concedido el galardón Elkarlan a la Asociación de Vecinos de Ulia por la iniciativa Uliako Lore Baratzak destinada a recuperar los antiguos viveros municipales, que se han convertido en un espacio para que niños y niñas donostiarras tengan una relación directa con el medio natural dentro de la ciudad.

Finalmente Martin ha señalado la falta de coherencia del Gobierno de PNV-PSE que en su programa de gobierno dicen que “hay que mirar más a la ciudad construida que a la ciudad por construir”, pero a la hora de la verdad “su apuesta sigue siendo más hormigón”.

(Fuente imagen: Fundación Cristina Enea)