• eu
  • es

Irabazi Donostia insta al Gobierno de PNV-PSE a destinar a un plan de empleo los 2 millones más que recibirá del Fondo Foral

Irabazi Donostia, plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, insta al Gobierno municipal de PNV y PSE que destine los dos millones de euros de más que recibirá el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a un plan de empleo municipal.

Los concejales de Irabazi Donostia, Amaia Martin y Loïc Alejandro, han calificado de buena noticia que la recaudación definitiva de la Diputación Foral de 2015 se haya cerrado con 7,4 millones de euros más de ingresos de los previstos, lo que supone que el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián recibirá una aportación extraordinaria de más de dos millones de euros.

La portavoz Martin, ha recordado que durante la tramitación de los presupuestos de 2016 propusieron destinar 4 millones de euros a un plan de empleo gestionado por el propio Ayuntamiento que podría haber generado 160 empleos, según datos del propio Concejal Delegado de Hacienda. Lamentó que “el equipo de gobierno de PNV-PSE renuncia a su capacidad de generar empleo directo, ya que defienden que es algo que sólo compete al sector privado; postura que no compartimos”.

Según Martin, a día de hoy el Ayuntamiento tiene subcontratados la inmensa mayoría de los servicios que presta, desde la recogida de residuos, la limpieza viaria, la OTA o los servicios dependientes de bienestar social, con lo que su capacidad de generar empleo no precario y de calidad en sectores no deslocalizables es enorme.

Alejandro ha añadido que “además, hay que tener en cuenta el IVA que se ahorraría el Ayuntamiento al prestar estos servicios de manera directa: unos 7 millones de euros si se toma en cuenta los servicios subcontratados más importantes. Ese ahorro anual permitiría estabilizar los puestos de trabajo creados con el plan de empleo así como generar otros nuevos. Es un círculo virtuoso”.

Para terminar Martin lamentó que “PNV y PSE se niegan incluso a estudiar esa posibilidad, lo que demuestra que atajar el grave problema del paro no es una de sus prioridades”.

Por ello, la portavoz de Irabazi Donostia ha informado de que volverán a presentar una iniciativa para que el Gobierno municipal se ponga manos a la obra en favor del empleo destinando los dos millones de euros más que recibirá de la Diputación Foral a un plan de empleo municipal.

(Fuente imagen: Codigonuevo)

0