• eu
  • es

Irabazi Donostia insta al Gobierno de PNV-PSE a avanzar en participación ciudadana

Los concejales de Irabazi Donostia, plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, Amaia Martin y Loïc Alejandro, instan al Gobierno municipal de PNV-PSE a avanzar en participación ciudadana.

Tras las respuestas recibidas en las visitas periódicas a los distintos barrios de la ciudad que está realizando Irabazi Donostia, Martin y Alejandro han hecho una reflexión sobre la implicación ciudadana en la gestión de sus barrios, la última este pasado sábado en Martutene. La coalición agradece las aportaciones realizadas por las y los vecinos de este barrio donostiarra, que se suma así, a la ronda realizada ya en Intxaurrondo, Altza y Egia.

Alejandro ha dado a conocer las reivindicaciones del vecindario de Martutene, entre las que ha destacado las relacionadas con la movilidad. Entre ellas, “que el horario de inicio de la línea 41 se adelante 4 minutos, para que dé tiempo a conectar con otras líneas urbanas a primera hora de la mañana, la entrada de la línea 31 en Martutene para tener conexión con la zona de hospitales, prolongar el carril bici dentro del polígono 27 y analizar el impacto que tendría en el barrio de Martutene la supresión del vial de Carlos I”, detalla.

Asimismo, Alejandro ha trasladado la reivindicación de los y las vecinas para que el “Haurtxoko” y el “Gazteleku” permanezcan abiertos durante el verano, ya que consideran que “ambos centros tienen una aceptación importante en el barrio y suponen los dos únicos espacios para actividades”. “Su cierre en verano supone dejar sin esa actividad a niños, niñas y adolescentes”, destaca Alejandro, por lo que, si es estrictamente necesaro su cierre en verano, pide que “se proponga algún espacio y actividades alternativos para no dejar a la juventud sin nada durante la temporada estival”.

En relación con las instalaciones deportivas, la ciudadanía “echa de menos un frontón o la utilización del campo de fútbol que la Federación tiene en Martutene, al menos en verano, para compensar la ausencia de instalaciones deportivas públicas en el barrio”, recuerda Alejandro.

El concejal de Irabazi Donostia ha manifestado su compromiso de trasladar estas reivindicaciones, “algunas de las cuales son conocidas en el Ayuntamiento”, y a intentar colaborar en la medida de sus posibilidades a buscar una solución a las mismas.

Por su parte la portavoz de Irabazi Donostia, Amaia Martin, ha considerado que “la acogida que reciben en los barrios pone en evidencia la necesidad de avanzar en participación ciudadana”.

En este sentido, Martin ha informado de que el Ayuntamiento “ya cuenta con instrumentos de participación que debería seguir impulsando, como son: la Norma Orgánica de Participación Ciudadana; el Reglamento Orgánico de los Distritos, aunque somos críticos con varios aspectos del mismo; o el Reglamento de Consultas Ciudadanas”.

“Percibimos poco impulso en el Gobierno municipal de PNV-PSE para avanzar en procesos de participación ciudadana” critica Martin, por lo que “desde Irabazi Donostia vamos a proponer la elaboración de un reglamento de presupuesto participativo, que ya está previsto en la propia Norma Orgánica de Participación Ciudadana de 2007”. El objetivo, según Martin, es “que la Participación Ciudadana no se limite a la información a posteriori de las cuentas municipales, sino que, tal y como establece el artículo 23 sobre ‘técnicas y metodologías participativas’, se tenga en cuenta a la ciudadanía en las fases de preparación de la actuación municipal, especialmente en el proceso de elaboración del presupuesto”.