• eu
  • es

Irabazi Donostia insta a PNV y PSE a poner en marcha los presupuestos participativos

Los concejales de Irabazi Donostia, plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, Amaia Martin y Loïc Alejandro, piden al Gobierno municipal de PNV y PSE que ponga en marcha los presupuestos participativos.

La portavoz de Irabazi Donosita, Amaia Martin, ha informado de que han presentado una moción en la que piden al Gobierno municipal que articule algún mecanismo de participación ciudadana cuyas aportaciones sean incluidas en los presupuestos de 2017, y que presente un Reglamento de Presupuestos Participativos con el objetivo de que, a partir del próximo año, los presupuestos puedan elaborarse de acuerdo al mismo.

Ambos ediles han recordado que la introducción del programa de gobierno de PNV y PSE hace referencia a una nuevo Gobierno para Donostia, poniendo el acento en que el Ayuntamiento debe tener en cuenta la voz de los y las donostiarras: “el Ayuntamiento tiene que estar más cerca de la ciudadanía”. Asimismo hace referencia a lo que la ciudadanía demanda de las instituciones y en concreto “claridad, cercanía y comportamiento ético”.

Martin ha manifestado que, “en materia de participación ciudadana el Gobierno municipal de PNV y PSE está siendo muy poco ambicioso. De nada sirve hablar de co-gestión en las materias que afecten a los y las donostiarras, si no se desarrollan los instrumentos que la posibilitan.”

Asimismo, ha puesto en valor las aportaciones que la ciudadanía donostiarra les traslada sobre las distintas necesidades de sus barrios, “lo que demuestra que hay capacidad para hacer propuestas y participar en la solución de los problemas diarios de sus barrios. No obstante, el Gobierno municipal no ha presentado una sola iniciativa para avanzar en esa dirección”.

Por su parte Loïc Alejandro ha recordado que la Norma Orgánica de Participación Ciudadana aprobada en 2007, establece como instrumentos de participación los presupuestos participativos, “lamentablemente, el Gobierno municipal ni siquiera ha presentado la Agenda Municipal de Participación prevista en la propia Norma, a pesar de haber transcurrido ya diez meses desde su constitución”.

Finalmente, Alejandro ha informado de que la moción presentada se debatirá en el próximo Pleno de manera que el Gobierno municipal tenga tiempo suficiente para incorporar las propuestas de los y las donostiarras tanto en los presupuestos de 2017 como en los siguientes.

0