• eu
  • es

Irabazi Donostia exige al Ayuntamiento y al Gobierno Vasco que analicen y resuelvan los problemas derivados del amianto en Altza

La portavoz del Grupo municipal Irabazi Donostia, (plataforma formada por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), Amaia Martin, ha informado de que han presentado una moción ordinaria para que Ayuntamiento y Gobierno vasco resuelvan a la mayor brevedad los problemas derivados del amianto en el barrio de Altza.

En este sentido, Martin ha recordado que hace unas semanas el Gobierno municipal informó de la contaminación por amianto en el solar en el que se iba a construir la piscina descubierta y el parking del nuevo polideportivo de Altza, lo que provocará un retraso en las obras del mismo.

La portavoz de Irabazi Donostia, ha manifestado que “además de ese retraso, tanto el Gobierno vasco como el Ayuntamiento tienen la obligación de velar por la salud de las personas, tanto de las que viven en el barrio y en su entorno, como la de quienes han trabajado en el polideportivo”.

Por ello, Martin ha informado de que en la moción presentada piden que el Gobierno vasco analice la incidencia de enfermedades derivadas del amianto en los barrios donostiarras de Herrera y Altza, así como en las localidades colindantes de Pasaia y Errenteria, “ya que de esa información se pueden derivar actuaciones preventivas para garantizar la salud de la ciudadanía de esas zonas”.

En la misma línea, “es imprescindible que tanto Osalan como la Inspección de Trabajo incluyan a todas las personas que han trabajado en el polideportivo desde que se abrió en el listado de trabajadores expuestos al amianto, para realizar revisiones periódicas a los mismos”.

La portavoz de Irabazi Donostia, ha manifestado que “también pedimos al Gobierno vasco que dé a conocer, a la mayor brevedad, qué va a hacer para descontaminar por completo la zona, de manera que no haya ningún riesgo para la salud de las personas”.

1