• eu
  • es

Irabazi Donostia entiende el enfado de los y las donostiarras ante el trámite urbanístico para la construcción de la incineradora

Amaia Martin y Loïc Alejandro, concejales del Grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), han manifestado que entienden el enfado y la preocupación mostrados por los y las donostiarras ante el trámite urbanístico para la construcción de la incineradora, que ha originado la suspensión del Pleno ordinario.

Los ediles del Grupo municipal han informado de que esta mañana un amplio grupo de vecinos y vecinas contrarias a la citada planta, ha asistido al Pleno municipal en el que se llevaba a aprobación el trámite urbanístico imprescindible para la construcción de la incineradora de Zubieta.

Los concejales de Irabazi Donostia han explicado que durante el debate del citado punto, la ciudadanía presente ha mantenido el silencio, y ha expresado su malestar una vez realizada la votación del mismo. “Una parte importante de la población tiene miedo por la salud sus familias. Debemos demostrar empatía, comprensión y flexibilidad para permitir que esas personas puedan expresar su malestar en el Ayuntamiento, la casa de todos y todas, a pesar de que el Reglamento diga que tienen que mantener el silencio. Era una situación crítica previsible, comprensible y excepcional, que requería paciencia y flexibilidad”.

En este sentido, Alejandro ha hecho hincapié en que los colectivos anti-incineración llevan trabajando, de manera totalmente cívica y pacifica, más de trece años para que el territorio gipuzkoano no tenga esa instalación para tratar los residuos por sus consecuencias en la salud de las personas y en el medio ambiente, y haciendo propuestas alternativas.“Lamentablemente, PNV y PSE no han escuchado nunca nada de lo que han propuesto. Además, la cobertura mediática de las luchas de los colectivos contra la incineración siempre ha sido mínima, al contrario de las tesis pro-incineradora que tienen amplio respaldo mediático. “Todo eso provoca malestar y sentimiento de injusticia”.

En relación con la salida de los y las concejales de PNV, PSE y PP del Pleno, y la suspensión posterior por parte del Alcalde, Eneko Goia, Martin ha indicado que “lo lógico hubiera sido no dar la espalda a la ciudadanía, esperar a que los ánimos se calmaran y continuar con la sesión tras la suspensión inicial del mismo. Abandonar la sala no es precisamente una muestra de disponibilidad para escuchar, lo que ha originado una escalada en la tensión que ha culminado con la detención violenta de un ciudadano”.

Finalmente, ambos ediles han vuelto a insistir en que entienden “el enfado de la ciudadanía presente en el Pleno”, ya que “tras tantos años de movilizaciones, y con un tratamiento mediático parcial, PNV y PSE van a aprobar, sin abrir ningún cauce a la participación, la construcción de una planta que hipotecará la salud, el medio ambiente y las arcas públicas durante varias generaciones”.

1