• eu
  • es

Irabazi Donostia enmienda a la totalidad los presupuestos de 2016 al no compartir el modelo de ciudad que diseñan

Los concejales de Irabazi Donostia, Amaia Martin y Loïc Alejandro, han informado de que han presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de PNV y PSE para 2016, porque consideran que “son una oportunidad perdida para hacer frente al mayor problema de la ciudad, que no es ni Donostia 2016, ni las luces navideñas, ni la peatonalización de calles, ni la poda de árboles, ni las piedras de Ondarreta”.

Amaia Martin han incidido en que los verdaderos problemas de Donostia son “la precariedad laboral; el acceso a una vivienda; el incremento de las desigualdades y de la pobreza y avanzar en la autosuficiencia energética. Sin embargo los presupuestos de 2016 ponen en el acento en un modelo de ciudad que no compartimos con el gobierno de PNV y PSE”.

Martin ha señalado que “el Gobierno municipal ha presentado unos presupuestos como si la crisis estuviera superada y sin haber sacado ninguna conclusión de la misma. Se perpetúa un modelo de desarrollo de la ciudad que no parece tener en cuenta ni los límites geográficos y físicos de la misma, ni la capacidad del Ayuntamiento a medio largo-plazo para obtener ingresos, ya que se continúa con la venta de patrimonio y suelo públicos para cuadrar los presupuestos. El peligro es que el patrimonio y el suelo públicos son limitados y se agotan, y el Ayuntamiento debería estar otras buscando otras fuentes de ingresos más allá de lo que recauda en impuestos y tasas y la enajenación de patrimonio”.

A modo de ejemplo, Martin ha mencionado la venta de Illunbe, “según parece para construir un hotel más y algún otro centro comercial que no hará más que añadir más dificultades al pequeño comercio local”. O la construcción del nuevo polígono industrial en Eskuzaitzeta, “a pesar de que el propio programa de Gobierno reconoce no saber con exactitud si hay demanda suficiente”.

En relación con la Capitalidad Cultural, los presupuestos destinan 10 millones de euros además de las aportaciones de la Diputación, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura. En total, 48 millones de euros de dinero público para un proyecto que pretende ser un reclamo turístico para 2016, pero que “al parecer no lo es tanto para el sector privado, ya que las aportaciones de los patrocinadores se han quedan en un 1,5% del total”.

La portavoz de Irabazi ha informado de que “el presupuesto incluye también partidas que consideramos no son en absoluto prioritarias como la remodelación del entorno de la Avenida, o la renovación de las aceras de San Martín o el Pº Colón”. Estas partidas tienen como objetivo avanzar en el diseño de “ciudad del turismo y de las compras” compartido por PNV y PSE, y hacer del centro una gran zona peatonal o semi peatonal para las grandes multinacionales del sector textil, tal y como ya está ocurriendo con las calles Loiola o Getaria, pero que “sin duda va a poner las cosas muy difíciles al pequeño comercio y al comercio local”

Loïc Alejandro afirma que han presentado un total de 31 enmiendas parciales que “si bien no suponen un porcentaje significativo del total del presupuesto, inciden en las cuestiones que son importantes para Irabazi”.

En este sentido, Alejandro ha informado de que, entre ellas, “han presentado una enmienda de 4 millones de euros para un plan de empleo gestionado por el Ayuntamiento destinado a avanzar en el bienestar social de los y las donostiarras, la igualdad o la autosuficiencia energética”.

Asimismo, otra de las enmiendas va destinada a incrementar en 800.000 euros la partida para las ayudas de emergencia social que el Ayuntamiento ha tenido que ampliar en el mes de septiembre. Alejandro también ha destacado la partida destinada a dotar del 0,7% la aportación a cooperación y desarrollo, ya que “trabajar en los países empobrecidos es la mejor manera de evitar miles de muertes y desplazamientos de personas que se ven obligadas a dejar sus países de origen”.

Las partidas destinadas a trabajar contra la violencia machista y en favor de la igualdad también ha sido enmendadas por Irabazi.

En relación con la sostenibilidad, Alejandro ha informado de que “hemos incrementado en 1 millón de euros la partida destinada a la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales y hemos creado otra de 500.000 para poner en marcha el programa con los centros educativos municipales Euronet 50/50 Max, que persigue el retorno de un 50% de los ahorros energéticos a los propios centros educativos”.

Finalmente, la portavoz de Irabazi ha insistido en que “los presupuestos presentados por PNV y PSE son una oportunidad perdida para hacer frente a los verdaderos problemas de la ciudad que son el paro, la pobreza, la vivienda, las desigualdades sociales, y la defensa del medio ambiente, e insisten en un modelo desarrollista que no compartimos en absoluto, motivo por el que hemos presentado la enmienda de totalidad”.

0