• eu
  • es

Irabazi Donostia denuncia que el gobierno municipal no va a hacer nada para mejorar la accesibilidad de la calzada de San Antonio (Kazkarre), entre Herrera e Intxaurrondo

Amaia Martin, portavoz del grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), ha denunciado que el gobierno municipal de PNV y PSE no vaya a hacer nada para mejorar la accesibilidad de la calzada de San Antonio (conocida como Kazkarre), que une el barrio de Herrera con el de Intxaurrondo, tal y como lleva años solicitando el vecindario de la zona.

Martin ha realizado esta denuncia en la comisión en la que se ha tratado una interpelación de su grupo municipal sobre la accesibilidad entre las dos zonas citadas de la ciudad. La respuesta a la pregunta por parte de la concejala delegada de movilidad, Sra. Arana, ha sido que ni hay un proyecto, ni tampoco está prevista su redacción.

La portavoz de Irabazi Donostia ha criticado que el gobierno de coalición PNV y PSE, “incumple” su propio programa de gobierno, que incluye en el apartado de movilidad y transporte, “Ganar ciudad para los peatones”: “En Herrera, Bidebieta, actuaremos en la conexión peatonal en Gaiztarro y barrio San Antonio”. Es decir, que el gobierno local también reconoce de forma explícita la necesidad de mejorar la accesibilidad de ese ámbito, aunque está claro que ese compromiso va a ser tan solo “papel mojado”.

Según ha manifestado Martin, el barrio de Herrera cuenta con una excelente conexión de transporte público, ya que dispone de estaciones de Renfe, Euskotren y las líneas de autobuses de Dbus y Ekialdebus. Por lo tanto, “mejorar la accesibilidad de la calzada de San Antonio tendría un doble efecto”, por un lado, “mejoraría la movilidad peatonal”, y por otro, “facilitaría el acceso a la amplía red de transporte público citada”. Además, ha añadido, podría contribuir a revitalizar los comercios de Herrera, ya que facilitaría el acceso a los mismos a quienes viven en la parte alta de la calzada de San Antonio.

A la vista de falta de compromiso del gobierno local por atender una vieja reivindicación del vecindario de las zonas citadas, la portavoz de Irabazi Donostia, ha informado de que presentarán una moción para su debate en el Pleno de abril, para que el gobierno local fije un plazo para la redacción del proyecto de mejora de la accesibilidad peatonal de la calzada de San Antonio.

(Fuente foto: Calendario Lagunbide Kultur Ekartea 2017)

0