• eu
  • es

Irabazi Donostia denuncia la muerte de otra persona sin hogar en Donostia el pasado jueves

Los concejales de Irabazi Donostia, plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, Amaia Martin y Loïc Alejandro, han denunciado la muerte de otra persona sin hogar más en la calle el pasado jueves.

La portavoz de Irabazi Donostia, Amaia Martin, ha recordado que en menos de tres meses ya han muerto tres personas sin hogar en las calles de Donostia. Estas muertes que suelen ser calificadas de naturales, se aceleran por la situación en la que viven las personas sin hogar, que según el Eustat supone 25 años menos de vida. Asimismo, evidencian lo injusto de un sistema económico basado en la acumulación de la riqueza en manos de cada vez menos personas, mientras otras se ven abocadas a vivir y morir en la calle.

Martin ha recordado que desde Irabazi Donostia han hecho diversas propuestas para luchar contra la exclusión, como por ejemplo la elaboración de un plan municipal integral para la erradicación del sinhogarismo; la apertura del Servicio de Puertas Abiertas aunque la temperatura no caiga de los ceros grados; la apertura del Gaueko también en agosto; un reglamento para el anexo de Abegi Etxea donde se alojan temporalmente familias, de manera que se garantice tanto la alimentación como la escolarización de los niños y niñas mientras están ahí, mediante la firma de un convenio con el Departamento de Educación del Gobierno vasco.

Loïc Alejandro ha lamentado que “sólo el reglamento para el anexo de Abegi Etxea ha contado con el apoyo del Gobierno municipal de PNV-PSE, pero la muerte de tres personas sin hogar en lo que va de año evidencia la necesidad de replantear si lo que se hace para evitar la exclusión social es suficiente, si hay que reforzar servicios o si hay que empezar a plantear nuevas actuaciones para que nadie vuelva a morir en la calle”.

Alejandro ha informado de que “vamos a pedir la comparecencia urgente de la Concejala de Acción Social, Aitziber San Román, para que informe de todo lo ocurrido y explique qué va a hacer el Gobierno municipal para evitar que las calles de la Capital Europea de la Cultura 2016 sean el escenario de muertes por la exclusión social ”.

1