• eu
  • es

Irabazi Donostia denuncia la falta de implicación del Gobierno municipal en la protección del Monte Ulia

El concejal del Grupo municipal Irabazi Donostia, (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), Loïc Alejandro, ha denunciado la flata de implicación del Gobierno municipal de PNV y PSE en la protección del Monte Ulia, porque “hay actuaciones muy cuestionables y no controladas en el mismo”.

Alejandro ha informado de que su Grupo ha presentado dos interpelaciones relativas a este espacio incluido en la Red Natura 2000 y en el Camino de Santiago, cada vez más visitado, lo que hace que el Plan Especial del Monte Ulia sea imprescindible para gestionar este lugar de forma sostenible.

La primera tiene que ver con los trabajos de acondicionamiento de una pista desde el caserío Mendiola hasta el fuerte Zarra, para que los bomberos puedan acceder en caso de incendio. En este sentido, Irabazi Donostia se ha hecho eco de una denuncia sobre vertidos no permitidos de los restos de esas obras, incluido asfalto, en una parcela adyacente. En el pliego de condiciones para la realización de las obras, figura que cualquier resto de las mismas, debe ser trasladado a vertedero. “Lamentablemente, tal y como ya ha ocurrido en Belartza II, nos encontramos con un vertido irregular porque el Gobierno municipal no controla como debería lo que exige en sus propios pliegos de condiciones”.

Además, esa obra ha incluido la colocación de una tubería de agua a lo largo de la pista, que ya tiene una fuga hacia la mitad, lo que genera una falta de presión para hacer frente a un eventual incendio. Alejandro ha insistido en que “la obra está en garantía, por lo que el Ayuntamiento debe revisar esa fuga y determinar si es un defecto de obra, y en su caso, exigir a la empresa su reparación”.

La segunda, toma como referencia el accidente ocurrido el día 19 de octubre en un camino que transcurre por los acantilados donde una persona tuvo que ser rescata por helicóptero tras sufrir un accidente.

Respecto a ese camino, Alejandro ha recordado que el año pasado su Grupo ya realizó diversas preguntas y advertencias sobre su potencial peligrosidad y la necesaria protección medioambiental de su entorno. En este sentido ha subrayado que, “el Ayuntamiento realiza labores de limpieza en ese camino, a pesar de no estar reconocido por él mismo, algo que podría derivar en responsabilidades para el Consistorio”.

Por todo ello, Irabazi Donostia, reclama al Gobierno municipal que termine de elaborar el Plan Especial del Monte Ulia, para que “de una vez por todas, quede claro qué actividades se pueden realizar en este espacio protegido, y de qué forma para respetar y cuidar al máximo su diversidad y riqueza natural”.

 

(Fuente imagen: Oarsoaldea Turismoa)

1