• eu
  • es

Irabazi Donostia denuncia la falta de compromiso real de PNV y PSE con la igualdad

Amaia Martin, portavoz del grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak e independientes), ha denunciado la falta de compromiso político real del gobierno municipal de PNV y PSE para aprobar una ordenanza de igualdad esta legislatura.

Martin ha informado que su grupo municipal presentó en febrero de 2017, un documento de propuesta de ordenanza de igualdad al Consejo de Igualdad, ya que “creemos imprescindible que la igualdad esté al mismo nivel que otro tipo de temas de ámbito municipal”, y el instrumento que dota de estabilidad las políticas de igualdad es una ordenanza, ya que ésta es de obligado cumplimiento, y por lo tanto no deja al albur de la voluntad política de futuros gobiernos la aplicación de las mismas”.

Según la portavoz de Irabazi Donostia, “nuestro documento inicial” ha recibido aportaciones de diferentes miembros del Consejo de Igualdad, así como del propio Negociado, quien también lo ha contrastado con otros departamentos del Ayuntamiento. Desde 2017 “hemos preguntado en muchas ocasiones, tanto el Pleno como el Consejo”, en qué situación está la tramitación de la ordenanza, dado que según la propia concejala de igualdad, Duñike Arrizabalaga, el documento lleva tiempo en los servicios jurídicos municipales.

Martin ha recordado también que en noviembre del año pasado, el Pleno municipal aprobó una moción por la que el gobierno municipal se comprometía a iniciar los trámites para aprobar la ordenanza de igualdad antes del final de la legislatura. “A la vista está que PNV y PSE no tienen ninguna voluntad política” para impulsar la aprobación de la misma, ya que la legislatura está acabando y “ni siquiera han llevado a cabo el trámite inicial de exposición pública del proyecto”.

La portavoz de Irabazi Donostia ha criticado que PNV y PSE no hayan aprovechado la legislatura para dar pasos firmes en favor de la igualdad como hubiera sido la aprobación de la ordenanza, incluída en el III Plan de Igualdad 2014-2018. Finalmente, Martin ha informado de que van a volver a preguntar en comisión a la concejala de igualdad si el gobierno municipal tiene alguna intención de cumplir la moción que apoyaron en noviembre de 2018.

0