• eu
  • es

Irabazi Donostia denuncia la falta de compromiso del gobierno PNV-PSE para evitar derribos de villas singulares

Loïc Alejandro, concejal del grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), ha denunciado que el gobierno municipal, formado por PNV y PSE, no muestre suficiente compromiso para evitar derribos de villas singulares.

En junio, el Pleno de San Sebastián aprobó, con los votos favorables del gobierno local, el primer punto de una moción presentada por Irabazi Donostia: “Hasta que finalice la revisión del Plan Especial del Patrimonio Urbanístico Construido (PEPPUC), el Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al Gobierno municipal a utilizar las herramientas legales a su disposición, que no impliquen un perjuicio para el Ayuntamiento, para evitar derribos de edificaciones o partes de edificaciones que figuran en los 4 estudios encargados sobre villas, caseríos, fortificaciones y naves industriales, y en las alegaciones recibidas a la modificación del PEPPUC en tramitación.”

Sin embargo acabamos de enterarnos de derribo de Villa Eugenia, obra de Ramón Cortazar, en Jaialai 4”, ha comentado el concejal. Esta villa figura en el “INVENTARIO DE VILLAS DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN”, un estudio encargado por el propio gobierno municipal en el marco de la revisión del PEPPUC para tener una base de trabajo para esa revisión.

Alejandro ha afirmado que “resulta llamativo que, un mes después de haber aprobado la necesidad de buscar soluciones para evitar derribos de villas identificadas en este estudio, el gobierno permita el derribo de Villa Eugenia”. “Y por si fuera poco, en su lugar se plantea construir otro hotel”.

El edil de Irabazi Donostia ha denunciado que el compromiso de PNV y PSE con la defensa del patrimonio “es de fachada; lo que dicen y lo que hacen no es coherente, y no dan explicaciones” .

Alejandro ha insistido en que Irabazi Donostia hará todo lo posible para que el gobierno cumpla con su compromiso de evitar derribos de villas singulares, así como para defender el patrimonio urbanístico de la ciudad”.

0