• eu
  • es

Irabazi Donostia denuncia el afán desmedido de PNV y PSE por el turismo y las grandes marcas

Amaia Martin, portavoz del Grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), ha denunciado el “afán desmedido” del gobierno municipal de PNV y PSE por el turismo y las grandes marcas, y “la famélica defensa” que hacen esas dos formaciones del pequeño comercio y los productos locales.

Martin ha realizado estas declaraciones al tener conocimiento de que El Corte Inglés inaugurará, en el Paseo de la Zurriola, un supermercado que estará abierto casi 24 horas, 365 días al año. Esta apertura será posible ya que el gobierno local aprobó al inicio de la legislatura incluir el Paseo de la Zurriola en la zona de gran afluencia turística, lo que permite que establecimientos de más de 150 metros puedan estar abiertos todos los días del año.

La portavoz de Irabazi Donostia ha recordado que su grupo, al igual que los sindicatos, ya denunció las consecuencias que la ampliación de la zona de gran afluencia podría tener, como son: la apertura de establecimientos de grandes grupos que pueden permitirse abrir los 365 días al año, las dificultades para la conciliación de la vida personal y laboral, y la competencia feroz al pequeño comercio y los productos locales. Según Martin, de poco, o más bien de nada, sirve “el apoyo de boquilla” del gobierno municipal al pequeño comercio local, porque a la hora de la verdad “lo que hacen es aprobar normativas que van precisamente en contra del mismo y a favor de grandes grupos de distribución”.

Martin ha criticado que el modelo de ciudad que PNV y PSE están construyendo “se aleja por completo del de una ciudad con personalidad propia”, a la vez que evidencia “la obsesión de estas dos formaciones” por fomentar el turismo como principal sector económico en la ciudad. En esa misma dirección, va la ordenanza de pisos turísticos que aprobarán a finales de mes, la propuesta de hacer un hotel en el Palacio de Miramar, la iluminación de la pantalla del Kursaal, o el derribo de edificios emblemáticos que dotan a la ciudad de una personalidad diferenciada o la ampliación de Garbera, entre otros.

Por todo ello, la portavoz de Irabazi Donostia ha informado de que pedirá la comparecencia urgente del concejal delegado de Comercio y Turismo, Sr. Gasco, para explique el alcance de la Resolución de 15 de diciembre de 2016, de la Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, por la que se aprobó la declaración de zona de gran afluencia turística el Paseo y Avenida Zurriola y Parte Vieja, exceptuando el Centro Comercial Bretxa.

(Fuente imagen: San Sebastián Turismo)

1