• eu
  • es

Irabazi Donostia defiende que los retos estratégicos de la ciudad son tener una vida digna y sostenible

Irabazi Donostia, plataforma integrada por Ezker Anitza-IU, Equo e Independientes, ha defendido hoy en el pleno de política general que los verdaderos retos para los y las donostiarras son tener una vida digna y la sostenibilidad de la misma. En este sentido, ha insistido en que para tener una vida digna, hacen falta recursos económicos: empleo digno, vivienda digna, servicios públicos de calidad, y gastar menos en el desarrollo de la misma.

Por todo ello, la portavoz de Irabazi Donostia, Amaia Martin, ha pedido al Gobierno municipal de PNV y PSE que “se ponga manos a la obra para dar respuesta a las 10.057 personas paradas que hay en Donostia, a la precariedad creciente y al aumento de las desigualdades, especialmente para las mujeres”.

Martín ha informado de las propuestas que han planteado en relación a la creación y el reparto del empleo como son “un plan de empleo garantizado en los sectores estratégicos para la vida: la atención a las personas y el medio ambiente. Asimismo, hemos pedido al Gobierno municipal que estudie la recuperación para la gestión directa de los servicios que el Ayuntamiento tiene subcontratados como son la atención domicilia, la recogida de residuos, la limpieza viaria y de los propios edificios municipales, la jardinería, u otros. La mayoría de las empresas que hacen esos trabajos son grandes empresas de servicios que lo que buscan es obtener beneficio, y cuando vienen mal dadas mantienen esos beneficios mediante ajustes de plantilla o rebajas salariales”.

pleno politica general 2015

Irabazi Donostia también ha planteado medidas de reparto del empleo a estudiar junto con los representantes sindicales del Ayuntamiento y sus entidades dependientes, de manera que la reducción de la jornada, además de estar vinculada a los cuidados, pueda ser una decisión personal.

Asimismo, Martin ha considerado que “el Ayuntamiento tiene mucha capacidad de influir en el empleo a través de las claúsulas sociales, pero hay que vigilar que se cumplan. Además deben incluirse claúsulas que valoren las empresas vinculadas a convenios con medidas de reparto del empleo”.

Respecto al empleo que se está generando en la ciudad vinculado al sector servicios “hay que reforzar la inspección es esos sectores para evitar la economía sumergida en los mismos. El Ayuntamiento debe estudiar cauces para hacerlo”.

El otro pilar imprescindible para tener una vida digna, es la sostenibilidad de la misma. En este sentido Irabazi Donostia considera que hay que poner en marcha energías renovables que permitan convertir a Donostia en una ciudad autosuficiente energéticamente.

0