• eu
  • es

Irabazi Donostia cuestiona el procedimiento del gobierno municipal para formar la Junta Municipal del Distrito Este

Amaia Martin, portavoz del grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), ha cuestionado la forma en la que el gobierno municipal de PNV y PSE está abordando la formación de la Junta Municipal del Distrito Este, en la que se incluyen los barrios de Altza, Intxaurrondo y Miracruz-Bidebieta.

Martin ha realizado estas declaraciones tras haber tenido conocimiento, en una reunión organizada por el gobierno local con los grupos municipales, de que no se está contando con todas las asociaciones y entidades ciudadanas del Distrito Este, sino que se ha hecho una selección previa de las mismas, a pesar de que el Reglamento Orgánico de Distritos no diga nada al respecto, y de que tenga en cuenta hasta las comunidades de propietarias/os de los mismos.

Asimismo, Martin ha cuestionado que la forma en la que el gobierno local se ha dirigido a las asociaciones y entidades seleccionadas haya sido un correo electrónico,  que no se haya verificado su recepción, y que ni se haya contactado con ellas por otras vías.

Para la portavoz de Irabazi Donostia, es muy importante que el primer distrito que se va a crear en la ciudad “cuente con las máximas garantías de información, transparencia y participación”, lo que no se cumple si alguien decide previamente con qué asociaciones y entidades contar, y con cuáles no. Es más, hay que tener en cuenta que el acuerdo de gobierno de PNV y PSE, contempla que el Distrito Este sirva como experiencia para decidir la puesta en marcha, o no, del resto de los distritos.

En la citada reunión, también se informó del calendario previsto para elegir a las cuatro personas representantes de las asociaciones vecinales y a las otras cuatro de las entidades sectoriales previstas en el Reglamento para formar la Junta del Distrito. No obstante, según Martin, el citado calendario no prevé ninguna reunión abierta en la que explicar a toda la ciudadanía del Distrito el proceso electoral para elegir a las ocho personas antes citadas, ni tampoco para informar de cuáles son los objetivos de los distritos, sus competencias y su funcionamiento.

La portavoz de la plataforma formada por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes, ha criticado que “tal y cómo se están haciendo las cosas, no vemos que el gobierno local de PNV Y PSE tenga voluntad política real para que el Distrito Este sea un éxito”, por lo que su grupo municipal intentará que el gobierno corrija los déficits detectados hasta ahora.

0