• eu
  • es

Irabazi Donostia critica que PNV y PSE no apoyen una ordenanza de igualdad

Irabazi Donostia, plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, lamenta que el Gobierno municipal de PNV y PSE  hayan votado en contra de la elaboración de una ordenanza de igualdad.

La portavoz del grupo municipal, Amaia Martin, ha informado de que en el Pleno celebrado esta mañana, se ha debatido una moción de Irabazi Donostia, en la que se pedía la elaboración de una ordenanza de igualdad para dotar de mayor rango las políticas de igualdad y que éstas se sitúen al mismo nivel que otras materias como el urbanismo, el medio ambiente o la cultura.

Martin ha manifestado que el III Plan de Igualdad 2014-2018, contempla la elaboración de esta ordenanza, por lo que “la excusa de PNV y PSE de que sería compleja, demuestra su falta de voluntad política para impulsarla”. En Euskadi ya hay 16 municipios que han aprobado ordenanzas de igualdad, con muchos menos medios que el de Donostia / San Sebastián, e incluso Emakunde elaboró en 2012 una guía para facilitar esta labor a los ayuntamientos.

La portavoz de Irabazi Donostia ha lamentado que “a la vista del debate de esta mañana, el Gobierno de PNV-PSE ha dejado claro que no tiene intención de cumplir en su totalidad con el III Plan de Igualdad, lo que consideramos es un paso atrás”.

Martin también ha manifestado que esa actitud es incoherente con la Declaración Institucional sobre el 8 de marzo aprobada por unanimidad esta mañana: la democracia no se puede construir sin las mujeres, con lo que es ineludible la adopción de todas las medidas necesarias a todos los niveles (local, regional, estatal, europeo y mundial) para conseguir una participación igualitaria de mujeres y hombres en los procesos de construcción y toma de decisiones”.

Para Irabazi Donostia, la ordenanza de igualdad es una medida necesaria a nivel local para conseguir ese fin. “Lamentablemente para PNV y PSE es  tan compleja que no merece la pena el trabajo de situarla al mismo nivel que otro tipo de materias”.

1