• eu
  • es

Irabazi Donostia critica que la Diputación Foral se niegue a ahorrar en la factura de la luz para luchar contra la pobreza energética

La portavoz de Irabazi Donostia, plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, Amaia Martin, considera inadmisible la negativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa, gobernada por PNV y PSE, a ir directamente al mercado mayorista de electricidad para conseguir reducir la factura energética y posibilitar medidas para eliminar la pobreza energética.

Amaia Martin ha recordado que el 22 de diciembre pasado el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad solicitar a la Diputación Foral de Gipuzkoa que, a través de su central de compras, acudiera al mercado mayorista de electricidad como consumidor directo para la compra de la energía de los municipios guipuzcoanos. Asimismo, se instaba a la Diputación a elaborar un estudio para que los beneficios obtenidos en los ahorros obtenidos se destinaran a políticas de carácter social.

En la Comisión de Hacienda de esta mañana, Martin ha interpelado al Concejal Delegado de Hacienda, Sr. Domínguez-Macaya, sobre las razones por las que el Ayuntamiento, a través de la central de compras de la Diputación, ha prorrogado el contrato con Iberdrola durante un año más, a la vista de la moción aprobada en diciembre.

El Concejal Delegado, Sr. Domínguez-Macaya, ha respondido que la Diputación Foral no se plantea acudir al mercado mayorista de electricidad, ya que cree que “no se conseguiría ahorrar”, y que para el propio Ayuntamiento sería muy complejo hacer una previsión del consumo, “algo del todo inaudito ya que los presupuestos municipales incluyen esa previsión todos los años, y el contrato se ha adjudicado por un importe concreto”.

La portavoz de Irabazi Donostia, ha calificado de “incomprensible” esta respuesta, y ha recordado que, entre otros, el Ayuntamiento de Avilés de 83.000 habitantes, “ya compra directamente la electricidad con ahorros de más de un 20%. Exactamente lo mismo hace la asociación SEA, Empresarios Alaveses, logrando ahorros similares para sus empresas asociadas”. Por ello, Martín ha recomendado al Sr. Domínguez-Macaya, que “se ponga en contacto con ambas instituciones y les pregunte cómo lo han hecho, ya que no parece que sea tan complejo como dicen”.

El hecho de que tanto la Diputación Foral de Gipuzkoa como el propio Ayuntamiento ni siquiera se planteen estudiar esta alternativa para ahorrar en la factura de la luz y aplicar después políticas para paliar la pobreza energética, demuestra “una absoluta falta de voluntad política de los gobiernos de ambas instituciones liderados por PNV y PSE, colocándose al lado de intereses que no son los de la ciudadanía en general”.

Por todo ello, Martin ha informado de que presentarán una moción de control para el próximo Pleno en la que pedirán al propio Ayuntamiento que elabore un informe sobre el procedimiento para acudir al mercado mayorista, así como sobre los ahorros que se pueden conseguir.

1