• eu
  • es

Irabazi Donostia critica que el gobierno local de PNV y PSE no defiende el fin social de la vivienda

Amaia Martin y Loïc Alejandro, concejales del grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), han criticado que el gobierno local de PNV y PSE no defiende el fin social de la vivienda, y solo tiene “ojitos” para el sector turístico.

Martin ha denunciado que la política de PNV y PSE, centrada en el sector turístico, ha tenido como consecuencia un cambio radical de la vida de la ciudad en esta legislatura, y el centro es ya un lugar de “veraneo” incluso para los y las donostiarras.

La portavoz del grupo municipal ha resaltado que durante esta legislatura se ha abierto un establecimiento turístico al mes, ya sean pensiones u hoteles, a los que hay que añadir los pisos turísticos legalizados desde la entrada en vigor de la ordenanza que los regula. Todo ello tiene impactos sociales muy importantes, tanto en el acceso a la vivienda como en el empleo.

En relación a la vivienda, Martin ha insistido en que por cada hotel que se construye en una parcela residencial, “decenas de viviendas desaparecen, y difícilmente podrán volver a serlo”, además de los pisos turísticos legalizados con la nueva ordenanza. La consecuencia de esta política de PNV y PSE es que cada vez sea más difícil alquilar una vivienda en las zonas céntricas, y que hacerlo en otras se esté convirtiendo también en “misión imposible”.

La portavoz de Irabazi Donostia ha lamentado que, ante esta situación el gobierno de PNV y PSE, “está mirando para otro lado”, y aunque tiene instrumentos para evitar la destrucción de viviendas en la ciudad, “no tienen voluntad política para hacerlo, y no defienden el fin social de la vivienda”. Martin también ha hecho alusión a la “tibieza” del gobierno municipal para aplicar el máximo recargo a las viviendas vacías (150%), tal y como lleva proponiendo su grupo municipal desde el inicio de la legislatura, y que podría suponer importantes ingresos para política pública de vivienda.

En relación a esos instrumentos, Alejandro ha subrayado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), establece que en las zonas residenciales sólo podrá haber un 40% de usos diferentes a vivienda (oficinas, comercios, hostelería …), pero “lamentablemente” el gobierno municipal, a día de hoy, ni tan siquiera sabe si se cumple con ese porcentaje, “tal y como nos respondió el concejal delegado, Sr. Ramos, en comisión”.

El edil de Irabazi Donostia, ha cuestionado duramente a PNV y PSE porque no tienen ninguna intención de conocer si, tal y como establece el propio PGOU, se está garantizando que la vivienda sea el uso predominante de las zonas residenciales. “Peor aún”, en la modificación del Plan General que están preparando, pretenden que sean los propios promotores los que verifiquen ese porcentaje; es decir, que “por un lado hacen una dejación de su obligación de control, y por otro, ponen al zorro a cuidar de las gallinas”, ha añadido el concejal.

Alejandro ha manifestado que, con el objetivo de garantizar el uso residencial, propondrán una zonificación más pequeña que la actual del PGOU, ya que hay zonas muy amplias que en su conjunto podrían cumplir con el 40% no residencial, pero que pueden estar ya saturadas o al límite de estarlo. Como ejemplo ha mencionado la zona “Residencial Ensanche” (Centro, Amara, Gros, Intxaurrondo y el Antiguo).

Finalmente, ambos ediles han reiterado su crítica a la falta de voluntad política de PNV y PSE para hacer frente al mayor problema que tienen los y las donostiarras: el acceso a la vivienda, y sus actuaciones dejan en evidencia que están más ocupados en atender los requerimientos del sector turísticos que en garantizar el fin social de la vivienda.

0