• eu
  • es

Irabazi Donostia critica los criterios para seleccionar las entidades que financiarán al Ayuntamiento

La portavoz de Irabazi Donostia, Amaia Martin, ha criticado los criterios utilizados por el Ayuntamiento para seleccionar las entidades financieras que le financiarán a largo plazo un préstamo de más de 13 millones de euros.

Martin ha informado de que con fecha 5 de octubre el Gobierno de PNV y PSE aprobaron los citados criterios. Entre los mismos no se incluye ninguno que exija a las entidades financieras el cumplimiento del código de buenas prácticas para los deudores de buena fé; la no ejecución de desahucios; la eliminación de las claúsula suelo de las hipotecas o de otras claúsulas abusivas por ejemplo.

En este sentido la portavoz de Irabazi Donostia, integrada por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes, ha recordado que “con fecha 24 de septiembre se aprobó en Pleno la moción de Stop Desahucios, sin ningún voto en contra, por la que el Ayuntamiento se comprometió “a dirigirse a las entidades financieras que operan en el municipio para pedirles la paralización de los desahucios de deudores de buena fe, el censo de vivienda vacías de las cuales sean titulares, y que pongan su stock de viviendas deshabitadas a disposición de programas públicos de alquiler social. En aquellos casos en los que no haya respuesta, se estudiarán las medidas a adoptar, entre ellas dejar de trabajar con dichas entidades”.

Martin ha considerado que “de poco sirve aprobar mociones contra los desahucios, si luego no se plasman en medidas concretas, como pueden ser la inclusión de condiciones para evitarlos en los criterios para seleccionar a las entidades financieras”.

Por todo ello, la portavoz de Irabazi interpelará en comisión el próximo lunes al Concejal Delegado de Hacienda para saber por qué razón no se han incluido las citadas condiciones entre los criterios para seleccionar las entidades financieras y si tiene intención de hacerlo.

0