• eu
  • es

Irabazi donostia critica la nula voluntad del gobierno para hacer cumplir la ordenanza de antenas

El concejal Loïc Alejandro del grupo municipal Irabazi Donostia, plataforma compuesta por independientes, Ezker Anitza-IU, y EQUO, ha criticado la nula voluntad del gobierno para hacer cumplir la “Ordenanza reguladora de las instalaciones radioeléctricas pertenecientes a las redes de telecomunicaciones” del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián en vigor desde 2002.
El grupo Irabazi Donostia llevó al Pleno de septiembre una moción pidiendo que se apliquen las determinaciones de la ordenanza sobre la instalación de una antena en el 44 de la calle Virgen del Carmen.

Alejandro ha explicado que una reciente sentencia firme sobre una antena ilegal en la calle Prim demuestra que la ordenanza es válida y aplicable. La sentencia reafirma la competencia y autoridad del Ayuntamiento par aplicar ciertos criterios. Entre otros aspectos, la ordenanza establece la obligatoriedad de la entrega, por parte de la empresa, de un plan de despliegue de sus antenas en la ciudad, y de una evaluación individualizada de impacto ambiental cuando se instala la antena en un espacio ambientalmente sensible.

“No hay ningún motivo técnico o jurídico que nos impida hacer respetar los artículos de la ordenanza municipal. Hay una ordenanza, y las empresas que quieren instalar antenas deben respetarla. Pero no hay voluntad de parte del Gobierno” comentó el concejal.

La casa de cultura de Egia se situa a 75 metros de la antena de Virgen del Carmen, y la ikastola Aitor a 80 metros, lo que la convierte por Ley en zona sensible. Aún así el Concejal Delegado de Urbanismo dejó entender en el Pleno que no haría aplicar la ordenanza alegando que “no ha habido denuncia alguna”.

Para el concejal de Irabazi Donostia, “esa no debería ser la actitud del Ayuntamiento frente a la preocupación creciente de la población en cuanto a la contaminación electromagnética. Lo mínimo es que el Ayuntamiento haga respetar sus propias ordenanzas sin esperar a que la ciudadanía tenga que tramitar denuncias“.

Por último, Alejandro ha recordado que las bases cartográficas de antenas del Ayuntamiento y del Ministerio de Industria no concuerdan. “Por ese motivo, y porque colectivos ciudadanos afirman que muchas antenas son ilegales, hemos pedido que se haga un repaso de las antenas de telecomunicaciones instaladas en la ciudad, determinando para cada una si su instalación se ha realizado conforme a la ordenanza, cosa que también el gobierno se ha negado a apoyar”.

3