• eu
  • es

Irabazi Donostia cree que el Ayuntamiento está actuando de espaldas a la ciudadanía con el frontón de Arroka

La concejala y el concejal del Grupo municipal Irabazi Donostia, (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), Amaia Martin y Loïc Alejandro, consideran que el Ayuntamiento, como en otras ocasiones, está actuando de espaldas a la ciudadanía con el frontón de Arroka.

Ambos ediles participaron el lunes en una reunión organizada por la asociación vecinal Amara Bai, en la que se expusieron las razones para no derribar el frontón de Arroka. Según la asociación, además de una instalación deportiva, en el frontón se desarrollan otros tipos de actividades sociales. A esta reunión, fueron invitados todos los Grupos municipales, si bien sólo acudieron EH Bildu e Irabazi Donostia.

En la reunión, Loïc Alejandro manifestó que el Ayuntamiento “ha vuelto a dar la espalda a los y las vecinas del barrio, intentando colar una actuación urbanística que no estaba prevista, lo que ha impedido a la ciudadanía presentar las alegaciones correspondientes en su momento”.

Alejandro informó del compromiso de su Grupo municipal “de hacer un seguimiento de la legalidad de todo el asunto”, e insistió en que “la decisión sobre el derribo o no del frontón de Arroka debe ser consensuada con el vecindario del barrio. Esta es la única manera de que la ciudadanía se sienta parte de las decisiones que se toman. De nada sirve organizar reuniones de foros globales sobre participación ciudadana, si en la práctica la acción del Gobierno municipal se lleva a cabo de espaldas a ésta”.

Por su parte, Martin también criticó los argumentos dados por el Gobierno municipal para justificar el derribo del frontón, entre ellos que es antiestético, puesto que “nada impide su mejora estética”. Asimismo, en relación con la aparición de nuevos puntos críticos, la portavoz de Irabazi Donostia consideró que “también para eso hay soluciones técnicas”.

Por todo ello, los ediles de Irabazi Donostia, insistieron en que sea cual sea la decisión que se tome, se consensúe con los y las vecinas del barrio, y se haga de manera transparente y de acuerdo con la legalidad.

(Fuente imagen: Olaia Santolaria)

0