• eu
  • es

Irabazi Donostia considera urgente el plan de gestión del monte Ulia

Loïc Alejandro, concejal del grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), ha considerado que “es urgente” tener un plan de gestión del monte Ulia, para garantizar la protección de este espacio natural.

Alejandro ha informado de que su grupo municipal ha realizado numerosas iniciativas relacionadas con el monte Ulia, entre otras: tramitar el Plan Especial correspondiente; aumentar la vigilancia y la limpieza o colocar señales sobre los usos permitidos y los que no lo están. “El objetivo de las iniciativas presentadas es hacer compatible la protección del monte con el disfrute de este espacio por la ciudadanía”, ha señalado.

En relación con la demora en la tramitación del Plan Especial del monte Ulia, el edil de Irabazi Donostia ha considerado que “es una cuestión de falta de voluntad política y de interés real por parte del gobierno local de PNV y PSE”. Asimismo, Alejandro ha criticado que el gobierno local informó hace cinco meses de que, para paliar “la complejidad de tramitar un Plan Especial” iba a redactar un Plan de Gestión, cuya aprobación es más sencilla; “lamentablemente, a día de hoy, seguimos sin noticias al respecto, y continúan los vertidos de residuos, las pintadas y los accesos rodados no permitidos”.

En relación con las personas que disfrutan de Ulia, el edil de Irabazi Donostia ha recordado que, según datos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, 110.418 personas recorrieron el camino Talaia Bidea de Ulia en 2017, una media de 303 personas al día. Asimismo, la asociación de vecinos de Ulia ha realizado una encuesta, “Ulia, vista por los donostiarras” (con la ayuda del Ayuntamiento), cuyos resultados ponen el foco en la protección de este espacio natural. Según Alejandro, estos datos “pone de manifiesto el interés de la ciudadanía por este monte, y la necesidad de que el mismo cuente con medidas específicas de protección, dada la fragilidad de este lugar”.

Por todo ello, el concejal de Irabazi Donostia ha informado de que preguntarán al gobierno local para cuándo prevé tener aprobado el Plan de Gestión del monte Ulia, y si va a facilitar la participación ciudadana en la redacción del mismo.

4-20180518 Uliako mendia kontrol mozioa 4-20180518 Mocion de control monte Ulia

0