• eu
  • es

Irabazi Donostia considera que ningún uso futuro del Palacio de Miramar justifica la construcción de un parking bajo sus jardines.

Amaia Martin y Loïc Alejandro, concejales del grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes) han manifestado que “ningún uso futuro” del Palacio de Miramar justifica la construcción de un parking bajo sus jardines.

Martin ha considerado que lo primero que debería hacer el gobierno municipal, compuesto por PNV y PSE, es “aclarar cuál va a ser su propuesta de usos futuros del Palacio de Miramar”, y que para su grupo municipal la construcción de un parking bajo los jardines del Palacio “no está justificada, sea cual sea el uso que pretendan plantear”.

De esta manera, la portavoz de Irabazi Donostia, ha criticado la contradicción del gobierno municipal que “defiende” la necesidad de un parking en el Palacio para dar servicio a eventos y reuniones, pero a la vista de los más de 5 millones de euros que costaría su construcción, se ve obligado a hacer una encuesta entre el vecindario para “justificar” la necesidad de aparcamiento, ya que de lo contrario “las cuentas no salen”.

El resultado de la encuesta revela que la mitad de los interesados ya tiene garaje y, de éstos, casi un tercio cuenta con un solo vehículo. “Por tanto, vemos un componente especulativo importante que no es compatible con los esfuerzos para reducir la presencia del coche en la ciudad” concluye la portavoz.

Martin ha recordado que en la actualidad el Palacio de Miramar ya es utilizado para infinidad de actos y eventos; entre ellos los cursos de verano de la EHU/UPV que este año han cumplido su XXXVI edición, y el no disponer de un parking debajo del mismo no ha supuesto un obstáculo para su realización. Además, la entrada por Miraconcha dispone de un espacio suficiente como para atender las necesidades de aparcamiento de personas con movilidad reducida; hay un parking de acceso público en el Hotel Costa Vasca; zonas de OTA, y varias líneas de Dbus que permiten acceder fácilmente a la entrada del Palacio.

Por su parte, el concejal Alejandro se ha mostrado preocupado por las afecciones que podría tener un proyecto de parking subterráneo en el arbolado que cuenta con varios especímenes de gran porte, “no queremos que pase lo mismo que con la rampa en Cristina Enea donde el papel del Departamento de Medio Ambiente ha sido irrelevante. Debemos conocer qué afecciones podría tener un proyecto de este tipo” ha recalcado.

La portavoz de Irabazi Donostia ha instado al equipo de gobierno de PNV y PSE a que, en lugar de plantear un parking debajo de un espacio calificado de monumento histórico-artístico de carácter nacional, “se ponga las pilas” para evitar que los vehículos privados accedan al centro de la ciudad de manera que, además de cumplir su programa de gobierno, se reduzcan los problemas de circulación y de contaminación que éstos provocan.

0