• eu
  • es

Irabazi Donostia califica de “tomadura de pelo” el informe solicitado por Gasco para justificar la ampliación de Garbera

La portavoz del Grupo municipal Irabazi Donostia, (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), Amaia Martin ha calificado de “tomadura de pelo” el informe solicitado por el concejal delegado de Impulso Económico, Sr. Gasco, a Fomento de San Sebastián sobre el impacto que tendrá la ampliación de Garbera en el comercio minorista de la ciudad.

Martin ha informado de que han recibido un informe de cuatro páginas esta mañana, cuyo contenido no puede ser más decepcionante, ya que, por un lado no aporta información nueva, y por otro, reconoce su incapacidad para saber cuál será ese impacto.

La portavoz de Irabazi Donostia ha manifestado que “si el Sr. Gasco y el Gobierno municipal, consideran que con ese informe se justifica la ampliación de Garbera, una de dos, o nos toman por tontos, o simplemente tratan de esconder que saben perfectamente cuáles serán las consecuencias de la citada ampliación, y trasladan a los medios de comunicación información sesgada”.

Según Martin, las dos primeras páginas del “informe” se limitan a recopilar, de manera sesgada, algunos datos del “Barómetro de Economía Urbana 2015”, elaborado también por la Sociedad de Fomento, sobre el comercio, el desempleo o la demografía de la ciudad. Por ejemplo, el citado “informe” menciona que hay sólo 11 comercios minoristas menos que en 2015, pero se olvida de decir que hay 313 menos que en 2010.

Además, reconoce abiertamente la imposibilidad de saber cuál será el impacto de la ampliación en el comercio de la ciudad, ya que se desconoce qué oferta comercial se instalará en la misma. También da datos sobre el empleo que generará tanto durante la construcción como después, pero sin decir cómo se han calculado. Tampoco incluye ninguno sobre el empleo perdido en el comercio minorista a consecuencia de la apertura de Garbera, y que volverá a perderse ahora.

Amaia Martin, también ha señalado que “el “informe” advierte de la necesidad de desarrollar actuaciones específicas para reforzar el pequeño comercio de los barrios de Altza, Intxaurrondo, Egia y Loiola, “lo que es tanto como reconocer abiertamente las consecuencias negativas para el mismo ”.

Por todo ello, la portavoz de Irabazi Donostia ha recordado al concejal delegado, Sr. Gasco, que, “su obligación es defender los intereses de la ciudadanía, y no los de la empresa promotora de la ampliación de Garbera”.

informe-ampliacion-garbera-_-v03

0