• eu
  • es

Irabazi Donostia califica de segada y de falta de rigor la nueva guía turística de los barrios de la ciudad

Amaia Martin y Loïc Alejandro, concejales del grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), han calificado de segada y de falta de rigor la nueva guía turística de los barrios de Donostia, dada a conocer ayer por la sociedad municipal de Turismo, ya que en la misma faltan los de Intxaurrondo, Bidebieta, Herrera, Altza, Loiola o Martutene, y se traslada información que no es cierta.

Según Martin, el hecho de que los barrios citados no hayan sido incluidos en la nueva guía, denota claramente la falta de compromiso del gobierno municipal de PNV y PSE para dar a conocer la totalidad de la ciudad, su historia y el desarrollo de la misma. Los barrios olvidados en la guía, representan una parte muy importante de la vida diaria y cotidiana de Donostia; en todos ellos hay espacios naturales, espacios construidos singulares, o parques y jardines por los que pasear (Harria, Lau Haizeta, Ametzagaina, viveros de Ulia, depósitos de agua), y en los mismos hay una nutrida oferta de comercios locales, establecimientos hosteleros y oferta cultural.

La portavoz de Irabazi Donostia, ha manifestado no entender por qué el gobierno municipal de PNV y PSE “ocultan una parte muy importante de la ciudad a quienes nos visitan”, lo que a su vez supone “toda una contradicción” con la ciudad descentralizada de la que tanto habla el gobierno local, así como un “flaco favor” para dinamizar los barrios excluidos en la nueva guía. Asimismo, ha añadido, se traslada la idea de que estos barrios no merecen ser incluidos en una guía turística de la ciudad, algo que puede provocar el malestar de los y las vecinas de los mismos.

Alejandro ha criticado la “falta de rigor” de la citada guía, puesto que en la misma se hacen afirmaciones falsas, como por ejemplo que Gros es el barrio más joven de la ciudad, cuando éste y el Centro son los barrios más envejecidos. “Una cosa es hacer una guía turística ‘atractiva’ para quienes nos visitan, y otra muy diferente ‘falsear’ datos reales”, ha añadido.

Igualmente, el edil de Irabazi Donostia, ha manifestado que “una manera más participativa e inclusiva” de realizar ese mapa turístico hubiera sido preguntar al vecindario de cada zona qué elementos de su barrio desea poner en valor en un mapa turístico. “Sería una forma innovadora de plantear el atractivo turístico, un diálogo entre la ciudadanía y quienes nos visitan”.

Por todo ello, Martin y Alejandro han informado de que preguntarán al gobierno local, tanto en comisión como en el seno de la sociedad San Sebastián Turismo, por las razones por las que se ha excluido de la misma los barrios periféricos citados, al igual que sobre la confección de la misma, y si para ello se ha contado con la opinión de la ciudadanía de cada uno de ellos.

0