• eu
  • es

Irabazi Donostia califica de “pistoletazo de salida” de precampaña el anuncio de presupuestos participativos

Amaia Martin, portavoz del grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), ha calificado de “pistoletazo de salida” de precampaña electoral el anuncio de un proceso participativo para los presupuestos municipales de 2019.

Martin ha realizado estas declaraciones tras la rueda de prensa que han realizado el Alcalde, Sr. Goia, y la concejala de participación ciudadana, Sra. Agirrezabalaga, después de la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local.

En relación al anuncio de participación para elaborar los presupuestos, la portavoz de Irabazi Donostia ha criticado que el gobierno local haya tardado tres años en poner en marcha alguna forma de participación para los presupuestos, y que sea precisamente “a las puertas de las próximas elecciones municipales” cuando realice una propuesta; en estos tres años, el gobierno local “ni siquiera ha recabado propuestas de los propios consejos sectoriales municipales”.

Asimismo, Martin ha recordado que PNV y PSE han tardado también tres años en poner en marcha el Distrito Este (según esas formaciones de forma experimental), lo que pone en evidencia su escaso compromiso para articular mecanismos de participación estable y descentralizada, como son los distritos, en los diferentes barrios de la ciudad.

Sobre el procedimiento anunciado, la portavoz de Irabazi Donostia considera “curioso” que cualquier persona mayor de 16 años pueda hacer propuestas, sea cual sea su vinculación con la ciudad, ya que no es comparable venir de compras de forma eventual, que venir a la ciudad a diario a estudiar o a trabajar.

Martin ha informado de que preguntarán al gobierno local algunas otras cuestiones que no han quedado claras en la rueda de prensa, como por ejemplo en qué consiste “superar la viabilidad política” para que una propuesta se tenga en cuenta, y quién hará esa criba.

0