• eu
  • es

Irabazi Donostia califica de “muy grave” la justificación de la tasa del servicio de emergencias que prestan los bomberos

Amaia Martin, portavoz del Grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), ha calificado de “muy grave” la justificación de la tasa del servicio de emergencias que el concejal delegado, Sr. Ibabe, ha trasladado a la ciudadanía.

Martin ha criticado duramente la forma en la que el concejal delegado ha tratado la necesidad de establecer una tasa por el servicio de emergencias que realiza el cuerpo de bomberos. Según palabras del concejal Ibabe, esa tasa serviría para que “la gente no se aproveche y asuma las consecuencias de su irresponsabilidad”. No obstante, tan sólo 10 de 2.000 intervenciones, un 0,5%, de 2016 se podrían considerar imprudencias, según datos del cuerpo de bomberos.

Es más que evidente que nadie se “aprovecha” de este servicio, porque incluso en el caso de que pudieran considerarse imprudencias, éstas podrían tener desenlaces fatales sin la intervención de profesionales, como son los bomberos”, ha añadido la portavoz del Grupo municipal.

Según Martin, el servicio de emergencias es un servicio público básico cuyo objetivo principal es velar por la seguridad de las personas. “No se puede trasladar la idea de que hay quien abusa del mismo, porque es una afirmación que no se corresponde con la realidad. Nadie llama a los bomberos si no tiene una buena razón para hacerlo”.

No obstante, lo que sí podría pasar es que personas con pocos recursos no utilicen el servicio de emergencias porque no pueden pagarlo, “y ésto sí podría acarrear graves consecuencias” ha añadido Martin.

La portavoz de Irabazi Donostia, ha pedido al equipo de Gobierno municipal de PNV y PSE que se deje de populismos, y “si quieren incrementar los ingresos”, se pongan a trabajar en la tasa turística , o en la modificación de la de telefonía móvil, que podrían generar varios millones de euros, y “dejen de marear la perdiz” con un servicio público vital como es el que prestan los bomberos en caso de emergencia, cuya recaudación, además, “sería el chocolate del loro” para las arcas públicas, pero que sí podría tener consecuencias mucho más graves si hay quien no lo utiliza por tener que pagar una tasa.

0