• eu
  • es

Irabazi Donostia califica de improvisación injustificable la explicación de la tala de árboles en Cristina Enea.

Loïc Alejandro, concejal del grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), ha calificado de improvisación injustificable la explicación sobre la tala de árboles en el parque de Cristina Enea dada por el concejal delegado de Medio Ambiente, Sr. Gurpegi.

Alejandro ha criticado severamente las explicaciones dadas por Gurpegi en la comisión municipal en la que trataron la tala de árboles en el parque de Cristina Enea, con motivo de las obras para mejorar la accesibilidad al mismo. Según el concejal de Irabazi Donostia, no es admisible que un responsable público diga que no sabe cuántos árboles se han talado en el parque, porque eso se decide “in situ”, ya que antes de llevar a cabo ninguna actuación, es necesario tener un proyecto que explique qué se va a hacer y cómo. De hecho, el propio Gurpegi reconoció que se preveían 47 talas (20 en terreno público y 27 en el colegio Mundaiz).

Alejandro ha recordado que el parque de Cristina Enea es un espacio protegido con grado F en el catálogo municipal (PEPPUC), por lo que cualquier actuación debe contar con los informes correspondientes. Sobre estos informes, Gurpegi respondió en comisión que la obra ha tenido en cuenta la protección del espacio. “Algo que queda por demostrar, ya que no existen los informes preceptivos en caso de intervención en un elemento protegido” ha contestado Alejandro. Una vez más, “nos encontramos ante una actuación del Gobierno municipal formado por PNV y PSE, que adolece del rigor necesario y exigible a una administración pública. Talar una cincuentena de árboles sin tener previsto cómo se van a compensar esas talas no va precisamente en el sentido de lo que pedían los niños y niñas de la Agenda Escolar 21”.

Por todo ello, el concejal de Irabazi Donostia ha informado de que presentarán una moción para su debate en el Pleno del día 29 de junio, en la que pedirán tres cosas: una, que los proyectos cuenten con todos los informes necesarios; dos, que se redacte a la mayor brevedad el anexo paisajístico al proyecto en el que se detalle la compensación al arbolado talado, tal y como lo recomienda el informe de Parques y Jardines; y tres, que esa labor se realice junto con la Fundación Cristina Enea y el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Alejandro ha lamentado la forma de actuar del Gobierno de PNV y PSE, ya que en muchas ocasiones “tenemos la sensación de que actúan como si estuvieran gestionando su jardín privado, y no la red pública, en definitiva lo que es de toda la ciudadanía”.

0