• eu
  • es

Irabazi Donostia califica de despropósito ”para hacer caja” la venta del edificio de Prim 10 propiedad del Gobierno Vasco.

Amaia Martin, portavoz del Grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), ha manifestado que la intención del Gobierno Vasco de vender el edificio de su propiedad de la calle Prim 10 es todo un despropósito “para hacer caja” con el patrimonio público.

La portavoz del grupo municipal ha realizado estas declaraciones al tener conocimiento de que el Gobierno Vasco tiene la intención de subastar el edificio de la calle Prim 10 (antigua sede de la Cámara de la Propiedad).

Según Martin, la intención del Gobierno Vasco (formado por PNV y PSE) de vender ese edificio, demuestra la absoluta falta de interés del mismo en dotarse de un parque público de vivienda que permita hacer frente a la especulación inmobiliaria. Asimismo, ha pedido al equipo de gobierno municipal, integrado por las mismas formaciones que el vasco, que “no miren para otro lado”, e impidan la privatización de un bien fundamental como es un edificio residencial, especialmente en un momento como el actual, en el que la ciudad tiene que hacer frente tanto al boom turístico, como a las dificultades de acceso a una vivienda.

En este sentido, la portavoz de Irabazi Donostia, ha instado al Gobierno municipal a que relean su propio programa de gobierno, en el que se comprometen a “mirar más a la ciudad construida que a la ciudad por construir”, así como a “captar más viviendas para el programa Alokabide”, o a buscar alternativas a edificios públicos en desuso para destinarlos a programas de vivienda, ya que es la única manera de poder hacer frente a la especulación inmobiliaria y al problema de acceso a una vivienda. En esta línea, Martin ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Viena, quien gestiona dos tercios de las viviendas de la ciudad, “algo muy alejado de lo que ocurre en Donostia, que es el sector privado y sus intereses los que deciden en esta materia”.

Igualmente, la portavoz de Irabazi Donostia ha advertido de que en un momento de auge turístico en la ciudad, “es más que probable que haya más de un interesado en hacerse con un edificio que podría destinarse a usos hosteleros y no residenciales, con lo que la ciudad perdería otro edificio para viviendas”.

Por todo ello, Martin ha informado de que “también vamos a pedir al Gobierno municipal que establezca una moratoria de licencias, tanto para pisos turísticos como para hoteles en la ciudad, hasta que no se apruebe la ordenanza de pisos turísticos, y no se analice en profundidad tanto las plazas hosteleras disponibles, como las nuevas ya previstas”.

0