• eu
  • es

Irabazi Donostia apoya la reivindicación sindical por un convenio de alojamientos digno, e insta al Ayuntamiento a implicarse en el mismo.

Amaia Martin y Loïc Alejandro, concejales del Grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), han mostrado el apoyo de su grupo a la reivindicación sindical, convocada por ELA-LAB-CCOO y UGT, por un convenio de alojamientos digno en Gipuzkoa, que ha tenido lugar esta mañana en Donostia.

Martin ha manifestado que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes de la ciudad, y genera numerosos puestos de trabajo. “No obstante, también la temporalidad, los contratos a tiempo parcial y la economía sumergida son habituales en el mismo. Además de ser un sector en el que trabajan muchas mujeres”.

La portavoz de Irabazi Donostia ha hecho hincapié en que, para terminar con la precariedad del sector, es imprescindible tener un convenio sectorial que garantice unas condiciones laborales dignas, y que sea también una herramienta útil para repartir la riqueza que el turismo genera.

Asimismo, Martin ha señalado que el Ayuntamiento no es ajeno a la actividad turística, ya que aporta fondos públicos para subvencionar contrataciones en el sector, por lo que “debe emplazar a la patronal del mismo a alcanzar un acuerdo con la representación sindical para tener un convenio que garantice unas condiciones laborales dignas”.

En relación a la participación municipal en el sector, la Sociedad de Fomento va a destinar este año 160.000 euros para subvencionar la contratación en hostelería y comercio a personas desempleadas mayores de 45 años. Sin embargo, según la portavoz del grupo municipal, en las bases de la subvención citada “no se hace ninguna mención al convenio sectorial correspondiente. Este requisito debería ser obligatorio para poder acceder a las ayudas públicas”.

Alejandro ha insistido en la responsabilidad del Ayuntamiento para evitar el empleo precario, y ha recordado que Irabazi Donostia ha presentado varias iniciativas al respecto. Entre ellas: un plan de lucha contra la precariedad laboral que ponga el foco en la situación de las mujeres, la firma de un convenio con la inspección de trabajo para luchar contra el fraude laboral, o la creación de un buzón de denuncia de la precariedad laboral. “Lamentablemente, ninguna de ellas ha contado con el apoyo del equipo de gobierno formado por PNV y PSE”, ha concluido.

0