• eu
  • es

Irabazi Donostia anima a la ciudadanía a participar en los actos de la Korrika contra la Precariedad / Correscales.

Hoy llega la Korrika contra la Precariedad/ Correscales a Donostia.

Desde Irabazi Donostia saludamos la iniciativa y la apoyamos, del mismo modo que somos parte activa en la organización de los actos que se van a realizar hoy en la ciudad.

Hoy queremos recordar que el pasado mes de Enero presentamos junto a EH Bildu una Declaración institucional de apoyo a esta iniciativa contra la Precariedad Laboral, que fue apoyada por el resto de grupos políticos.

Adjuntamos el texto íntegro de la Declaración Institucional de apoyo a la iniciativa:

Los técnicos y técnicas que trabajan para Movistar, subcontratadas y autónomos, llevaron cabo antes del verano del 2015 una huelga de 75 y 85 días. Más allá del dispar resultado inicial, este movimiento, convertido en Marea Azul sigue sin dar el brazo a torcer y ha iniciado una campaña por la dignidad material de las condiciones de vida que busca un triple objetivo:

Reivindicar y hacer visible los motivos de fondo de de la lucha por una vida digna, libre de precariedad laboral

Reactivar social, laboral y públicamente nuestra lucha en estado latente que pervive estos meses.

Hacer partícipes a colectivos, movimientos, organizaciones y personas de todas partes, a través del desarrollo y puesta en escena de su esfuerzo, alegría y sufrimiento, así como de reconocimiento de la solidaridad recibida en una iniciativa con forma de carrera recorrido que han venido a denominar Correscales, korrika contra la precariedad.

Esa carrera, que partirá el próximo 18 de Febrero desde Bilbo, recorrerá más de 700 kilómetros, contará con 70 corredores y corredoras, atravesará decenas de municipios y finalizará el 22 de Febrero de 2016 en Barcelona. Entre decenas de municipios,también atravesará Donostia /San Sebastián el 19 de Febrero. Durante la misma, se grabará 1 documental cinematográfico de la lucha por la dignidad, recogiendo historias de vida precarizadas emocional y materialmente, en nombre de la libertad de acumular capital. Todo ello con el objetivo de fondo de constituir 1 fondo cooperativo y solidario para colectivos que luchen por los derechos laborales básicos, coartados y coaccionados por quien tiene el poder de decidir sobre nuestras condiciones materiales y emocionales de vida, a través de un crowfunding múltiple sin precedentes, con la participación de 70.000 personas, de forma anónima o colectiva que lo hagan posible.

Esta iniciativa de los y las técnicas de Movistar ha suscitado el interés en infinidad de pueblos, barrios y ciudades, de infinidad de agentes, con infinidad de iniciativas, que han entendido que la solidaridad entre pueblos, no es, no puede ser , no se puede entender si no es como la solidaridad entre los y las trabajadoras de esos pueblos en su lucha por una vida digna.

A nivel de nuestra ciudad, el grupo de solidaridad con Correscales, Korrika contra la precariedad, conformado por múltiples organismos y colectivos culturales sociales, sindicales, políticos, ha planteado una serie de iniciativas, movilizaciones y dinámicas con las que responderán al llamamiento de la Marea Azul al paso por nuestro municipio

Por la dignidad del motivo, por la dimensión de la marea, y por el más primordial sentido de la solidaridad, creemos que nuestro Ayuntamiento, en cuanto institución, que lejos de acomodarse en su zona de confort, y quedarse al margen de esta iniciativa, debe mostrar un apoyo resuelto a la misma

Es por ello que presentamos al Ayuntamiento Pleno la siguiente Declaración Institucional para su aprobación en Junta de Portavoces:

1. El Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián declara su apoyo a Correscales, Korrika contra la Precariedad.

2. El Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián hace un llamamiento a la ciudadanía para que tome parte en las actividades programadas con motivo del paso de Correscales, Korrika contra la precariedad.

3. El Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián, se compromete a reforzar y vigilar el cumplimiento de las cláusulas sociales de carácter laboral en los contratos y concursos públicos, así como, a revisar las relaciones con empresas precarizadoras.

4. El Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián, se compromete a apoyar económicamente la iniciativa de fondo Cooperativo y Solidario e invita a los grupos municipales que apoyen la iniciativa mediante la adquisición de algún kilómetro del recorrido.

5. El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, se compromete a ceder el salón de plenos para la realización de un acto de presentación de la iniciativa y análisis de la situación de precariedad a nivel local.

 

CORRESCALES IRABAZI

0