• eu
  • es

Hoy hemos denunciado la falta de impulso político del Gobierno municipal para que la ciudadanía ahorre en luz y gas.

Esta mañana, hemos dado una rueda de prensa para denunciar la falta de impulso político del Gobierno municipal de PNV y PSE, para que los y las donostiarras puedan reducir sus consumos de luz y gas, y por lo tanto pagar menos por ellos.

Hacemos esta denuncia porque el Ayuntamiento de Donostia tiene en marcha, desde 2010, un programa denominado “Hogares menos CO2” cuyo objetivo es conocer cuáles son nuestros hábitos de consumo energético, para después poner en marcha medidas para reducirlo. Unas medidas que pueden llegar a generar ahorros de hasta un 15%.

Este programa es un gran desconocido por la ciudadanía donostiarra, a la vista de los datos que nos proporcionó el Concejal Delegado de Ecología. Desde que se puso en marcha en 2010, ha contado con la participación de 25 hogares (19 en Parte Vieja, 5 en Altza y una comunidad de vecinos también en el barrio de Altza).

Para Irabazi Donostia, es incomprensible que el Gobierno municipal no informe de la existencia de este programa, ya que los beneficios del mismo son dobles: por un lado, fomentar la sostenibilidad reduciendo el consumo energético, y por otro reducir las facturas de luz y gas de los y las donostiarras.

De hecho, el propio Ayuntamiento debería ser el más interesado, ya que más de un 32% de las Ayudas de Emergencia Social se destinan al pago de los suministros energéticos de familias que no pueden hacer frente al mismo. En 2015, más de 750.000 euros.

Por eso, vamos a pedir al Gobierno de PNV y PSE que el dinero que el Alcalde pretende gastar para autobombo, lo dedique a una potente campaña de información a la ciudadanía para informar sobre la existencia del programa “Hogares menos C02”.

Asimismo, vamos a proponer que se establezca una colaboración entre los departamentos de servicios sociales y de medio ambiente con el fin de fomentar la reducción del consumo energético y el ahorro en la factura en los hogares que piden ayuda para pagarlas.

Os dejamos el link de la web municipal a través de la que podéis apuntaros al programa “Hogares -CO2”:

https://is.gd/9v5pTF

0