• eu
  • es

El OARC determina que no es competente para resolver las cuestiones sobre el Convenio para la reforma de Anoeta denunciadas por Irabazi Donostia

El Grupo municipal Irabazi Donostia, (plataforma formada por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes) ha informado de que el OARC (Órgano Administrativo de Recursos Contratuales) les comunicó ayer la inadmisión a trámite del recurso que presentaron contra el nuevo Convenio de financiación de Anoeta firmado entre Anoeta Kiroldegia y la Real Sociedad, ya que ese Órgano entiende que no es competente para analizar la cuestión planteada.

En este sentido, Irabazi Donostia manifiesta que lo que se impugnó ante el OARC eran solo dos aspectos formales del contrato: el primero planteaba que el nuevo Convenio de uso firmado es un contrato de gestión, y el segundo defendía que ese nuevo Convenio es un contrato subvencionado. Ambos supuestos exigirían aprobar el nuevo Convenio de una forma diferente, rescindiendo el Convenio de 1993 y abriendo un nuevo concurso para usar Anoeta, contexto en el que el OARC sería competente.

No obstante, el OARC ha entendido en su resolución que el nuevo Convenio firmado no es un contrato de gestión, por lo que no tiene competencia para enjuiciar su legalidad. “En otros términos, el OARC dice que no entra a valorar el fondo de la cuestión, con lo cual carecen de base las interpretaciones que quieren presentarla como un espaldarazo al proyecto de remodelación de Anoeta” ha manifestado Amaia Martin, portavoz del grupo.

Loïc Alejandro, Concejal del grupo político, manifiesta su sorpresa porque el OARC “no alude para nada a la cuestión de si es un contrato subvencionado, pese a que nuestro recurso dedica a este aspecto un buen número de páginas. No entendemos este silencio ni queremos interpretarlo, más allá de esa elocuente evidencia”.

Asimismo, el Grupo municipal ha informado de que, debido a la limitación de competencias del OARC, no se impugnó ante este Órgano otros aspectos cuestionables del Convenio. Uno de ellos es el relativo al convenio de 1993 que dice que el club debería pagar no un 25% de las obras, sino casi el 100% de las mismas. Otro es el método de cálculo del valor del canon anual por utilizar el estadio, que lleva al Ayuntamiento a no cobrar canon anual alguno hasta 2067.

Respecto al valor del canon anual, Alejandro ha subrayado que “no es exacto lo que dice el Alcalde cuando declara que esa remodelación no va a costar dinero a las arcas municipales, ya que la Real Sociedad va a adelantar 12 millones de euros que el Ayuntamiento tendrá que devolver en concepto de cánones anuales no cobrados. Es dinero que el Ayuntamiento no va a ingresar y que podrían servir para cubrir una multitud de necesidades en la ciudad”.

Por lo tanto, Irabazi Donostia considera que las cuestiones de legalidad planteadas por el nuevo Convenio para la reforma de Anoeta siguen abiertas, y pueden ser presentadas por vía judicial.

20160929-oarc-recurso-convenio 20161102-resolucion-2016-119-oarc

0