• eu
  • es

Declaración Institucional Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián con motivo del 8 de marzo

Esta es la Declaración Institucional aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián a la que hemos dado lectura hoy. Muchos compromisos adquiridos, todo un año por delante para ponerlos en práctica.

Los días internacionales son días de reivindicación y lucha que pretenden sacar a la luz situaciones injustas y reclamar cambios necesarios para su solución.

El 8 de marzo de 1908 ocurría un grave suceso en la historia del trabajo y de la lucha sindical. Cerca de 130 trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York, se declaraban en huelga y ocupaban el lugar donde estaban empleadas. Su reivindicaciones eran simples y justas: conseguir una jornada laboral de 10 horas, salario igual que el de los hombres y una mejora de las condiciones higiénicas.

El dueño de la empresa ordenó cerrar las puertas, y provocar un incendio, con la intención de que las empleadas desistieran de su actitud. Sin embargo, las llamas se extendieron y no pudieron ser controladas. La mujeres murieron abrasadas en el interior de la fábrica.

Dos años más tarde, en plena época del funcionamiento de la II Internacional, se convocó en Copenhague una reunión de mujeres socialistas, en la que la revolucionaria alemana, Clara Zetkin, propuso celebrar, el 8 de marzo en recuerdo de la muerte de estas trabajadoras y denominarlo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde entonces y gracias a la lucha de colectivos feministas y de la sociedad, se han dado numerosos pasos a favor de la igualdad de mujeres y hombres, aunque todavía sigue siendo necesario en muchos ámbitos y lugares seguir trabajando por el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres.

Todos/as debemos trabajar a favor de una igualdad real, desde las instituciones y desde la propia sociedad, para lograr un reparto del trabajo y el empleo digno, compartir labores de cuidado, vivir la afectividad y sexualidad de un modo diverso, libre y seguro, superar estereotipos y roles, luchar contra las agresiones sexuales y sexistas, combatir radicalmente el machismo, evitar que la precariedad y la pobreza tengan rostro de mujer, crear las condiciones necesarias para que todos/as podamos participar en la toma de decisiones…

Hemos de recordar que la democracia no se puede construir sin las mujeres, con lo que es ineludible la adopción de todas las medidas necesarias a todos los niveles (local, regional, estatal, europeo y mundial) para conseguir una participación igualitaria de mujeres y hombres en los procesos de construcción y toma de decisiones

Por otro lado , este año se cumple el 10ª Aniversario de la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la vida local. Ello coincide con la presidencia de EUDEL en el Comité de Igualdad del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CCRE-CEMR).

En este marco, la celebración del próximo 8 de marzo supone un momento propicio para que los municipios vascos reactiven su compromiso con la implementación de la igualdad, y en aras de este objetivo lideren un nuevo impulso de la Carta de igualdad a nivel europeo.

Por todo ello, de cara al 8 de marzo y teniendo en cuenta que en Donostia-San Sebastián también hay mucho por hacer, proponemos la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL para su aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento:

  1. El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián hace un llamamiento a la Diputación Foral, al Gobierno Vasco, a los Estados y a las instituciones europeas para que ratifiquen la igualdad de mujeres y hombres como elemento central de nuestros valores y de las sociedades europeas; por este motivo debe ocupar un puesto central en la agenda política y ser integrada en todas las políticas y legislaciones en vigor.

  2. El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián llama a las ciudades y regiones de Europa a adquirir un compromiso formal en favor de la igualdad firmando la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local, auspiciada por el CCRE-CEMR en 2006, que ha sido firmada hasta la fecha por más de 1500 ciudades y regiones;

  3. El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián muestra su compromiso de promover que quienes hayan firmado la Carta tomen medidas concretas para promover la igualdad a nivel regional y local; hagan uso de las herramientas que pone a disposición el CCRE-CEMR a través de su Observatorio, en línea con los poderes conferidos a gobiernos locales y regionales en los diferentes países; y proporcionen los recursos financieros y humanos necesarios para su implementación y a continuar desarrollando el Plan Municipal de Igualdad.

  4. El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián denuncia que la violencia que siguen soportando las mujeres en la actualidad, aún en el siglo XXI: se debe combatir toda forma de violencia perpetrada contra las mujeres en la vida pública y privada, incluido el tráfico de mujeres, la explotación sexual, la violencia en el ámbito doméstico y otros actos contra los derechos humanos de las mujeres.

  5. El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián hace un llamamiento a la Diputación, Gobierno Vasco y a los Estados e instituciones de la UE para adoptar unas políticas y legislación comunes con respecto a la prevención, protección y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género; hacer dicho llamamiento a los Estados para que ratifiquen el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir Todo tipo de violencia machista. Por ello este Ayuntamieto adquiere el compromiso de reforzar el protocolo contra la violencia machista.

  6. El Ayuntamiento de Donostia / San Sebasitán se compromete a tener en cuenta las necesidades específicas de mujeres y menores refugiados que huyen de la guerra y la persecución, y que llegan a nuestras ciudades y municipios; proporcionarles la acogida y la atención adecuadas y la prevención de toda clase de violencia y discriminación.

  7. El Ayuntamiento de Donostia / San Sebasitán muestra su voluntad de cooperación a nivel global para conseguir el Objetivo 5 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo poner fin a toda forma de discriminación contra las mujeres.

  8. El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián se compromete a apostar por las políticas municipales de prevención, donde un pilar fundamental es una educación afectivo-sexual a todos los niveles que facilite desarrollar relaciones basadas en el respeto y la igualdad real entre mujeres y hombres; la violencia de género es una expresión extrema de la desigualdad que se manifiesta de múltiples formas y que recorre la vida de todas las mujeres, en mayor o menor medida. Para lograr este objetivo el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián se compromete a reforzar los las políticas de igualdad activas, integrales y participativas

  9. Ante la discriminación y desigualdad laboral de las mujeres; es fundamental asentar las bases de desarrollo de nuestro cuestionado Estado del Bienestar, y es por ello que el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián se compromete a fomentar políticas que eliminen los obstáculos que imposibilitan el logro de la autonomía personal y económica de las mujeres y a crear las condiciones para que se genere empleo de calidad

  10. El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián muestra su compromiso a fortalecer los programas del departamento de igualdad y a difundir la realidad en la que viven las mujeres de la ciudad.

  11. El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián muestra su compromiso a revisar el callejero de la ciudad e incorporar nombres de mujeres al mismo.

  12. El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián muestra su compromiso a utilizar un lenguaje no sexista e inclusivo en todos sus escritos.

  13. El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián muestra su compromiso a seguir elaborando el mapa de Puntos Críticos del municipio en colaboración con asociaciones vecinales, agentes, mujeres y grupos feministas de la ciudad y a eliminarlos en la medida de las posibilidades e igualmente evitará en sus nuevos desarrollos urbanísticos los Puntos Críticos.

  14. El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián muestra su compromiso a impulsar la participación paritaria en los actos festivos y celebraciones de la ciudad en colaboración con grupos y asociaciones del municipio.

  15. El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián realiza un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por mujeres y grupos feministas.

0